Estado importó 700 médicos

La ministra de Salud Carina Vance informó en el Enlace Ciudadano 345 que se busca enfrentar la falta de médicos en el Ecuador. 700 médicos, entre ecuatorianos que vivían en el exterior y galenos extranjeros, están trabajando ya en el país. Además, se formarán 1050 enfermeras y 1400 profesionales de la salud cada año para cubrir la demanda.

Asimismo, se informó que 107 especialistas han vuelto al Ecuador para trabajar en Guayaquil y que muchos de ellos por iniciativa propia han solicitado trabajar en Monte Sinaí, exponiendo su espíritu solidario.  El Presidente Correa expuso su satisfacción por este hecho y dijo que la medicina es una vocación pero que ciertos médicos no han entendido eso.

El Primer Mandatario destacó, también, la posición que han tomado los médicos frente a las medidas gubernamentales y dijo que ahora han decidido discutir con altura y no perjudicar a miles de pacientes con los paros que se acostumbraban a realizar cuando los gremios de los galenos estaba en manos del MPD. “Ahora con decencia esos médicos lo que han dicho nosotros renunciamos” antes las decisiones que les incomodan.

Respecto a las reformas que se propusieron para el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), la asambleísta María José Carrión expresó que se está analizando la posibilidad de poner resguardo para la profesión de los médicos en el artículo 46. Asimismo, Carrión advirtió que se estudian las lesiones punibles, que son los riesgos que se corren para salvar la vida de un paciente y que en estos casos se analiza la normativa que dispone que un grupo de especialistas estudien  cada caso y decidan si hubo una negligencia o no del médico. La Asamblea tiene previsto plantear ciertas modificaciones al tema el próximo martes.

El Presidente Correa manifestó su acuerdo con ciertas modificaciones pero sin dejar sin sanción la mala práctica médica ya que hay galenos que no están preparados para realizar operaciones para las cuales no están preparados pero lo hacen por ganarse un dinero.