Primer festival por la inclusión de las personas con discapacidades

“En el marco de la celebración del día internacional para la reducción de riesgos de desastres”

Nuestro país por ser miembro de las Naciones Unidas y en el marco de las normas establecidas en los artículos 389 y 390 de la Constitución vigente, orientadas a la reducción de los riesgos de desastres, ha creado la Secretaría de Gestión de Riesgos, cuya misión es garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico, mediante la generación de políticas, estrategias y normas que promuevan capacidades orientadas a identificar, analizar, prevenir y mitigar riesgos.

Según información del CONADIS, a mayo de 2013, en el Ecuador existe  una población de 361.487 personas con discapacidades que han sido carnetizadas, dentro de lo cual la provincia de Guayas cuenta con una población que equivale al 22,32% (80.698 personas).

Las discapacidades más recurrentes son de tipo físico, auditiva, visual e intelectual.

La Constitución vigente en su Capítulo tercero acerca de los Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria, en el Art. 35, reza: “Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado.

En la Sección Sexta, Personas con discapacidad, Art. 47, se menciona que “El Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social. Se reconoce a las personas con discapacidad, los derechos a:

v  El trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente sus capacidades y potencialidades, a través de políticas que permitan su incorporación en entidades públicas y privadas.

v  El acceso de manera adecuada a todos los bienes y servicios. Se eliminarán las barreras arquitectónicas.

v  El acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación, entre ellos el lenguaje de señas para personas sordas, el oralismo y el sistema braille.

Art. 48.- El Estado adoptará a favor de las personas con discapacidad medidas que aseguren:

v  La inclusión social, mediante planes y programas estatales y privados coordinados, que fomenten su participación política, social, cultural, educativa y económica.

v  El establecimiento de programas especializados para la atención integral de las personas con discapacidad severa y profunda, con el fin de alcanzar el máximo desarrollo de su personalidad, el fomento de su autonomía y la disminución de la dependencia.

v  La garantía del pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. La ley sancionará el abandono de estas personas, y los actos que incurran en cualquier forma de abuso, trato inhumano o degradante y discriminación por razón de la discapacidad.

Una de los principios claves del Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017 consiste en recuperar los espacios públicos que si bien han tenido la atención del Estado y los gobiernos locales, siguen siendo una tarea pendiente que puede y debe ser asumida por la ciudadanía. En este aspecto destaca la persistente acción de los amantes del ciclismo en sus diferentes expresiones quienes pese a haber sufrido maltrato y haber llegado a cobrar vidas de sus cultores no dejan de reclamar este derecho que en algunas ciudades las autoridades se han hecho eco de esta demanda y han logrado que los municipios emitan las correspondientes ordenanzas que protegen esta práctica saludable.

Por estos motivos se organiza el PRIMER FESTIVAL POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES EN LA GESTIÓN DE RIESGOS, como parte de una serie de actividades programadas para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, con  enfoque de  inclusión de las personas con discapacidades en la Gestión de Riesgos.

OBJETIVO

Socializar la exigibilidad de los derechos de las personas con discapacidades y de los grupos de cultores del ciclismo que reclaman espacios públicos, en el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción de los Riesgos de Desastres.

 

Lugar: Centro Cívico

Fecha: Sábado 19 de octubre de 2013

Duración: De 09h30 a 13h00

 

LBS/La H Grande de la Informacion… Fuente: Secretaria de Gestión de Riesgos