Personal de la Policía y de la Fiscalía ingresó este viernes 27 de septiembre de 2024 a las instalaciones de Segura EP, ubicada en el norte de Guayaquil, luego de que el ECU 911 denunciara que supuestamente 16.000 cámaras de vigilancia de la ciudad fueron bloqueadas.

Una fuente extraoficial confirmó a PRIMICIAS que cerca del mediodía de este viernes, uniformados ingresaron la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP).

Luego de que el ECU 911 denunciara el presunto bloqueo de las cámaras, el presidente de Segura EP, Fernando Cornejo, aseguró que estas “no han sido desconectadas en ningún momento”.

“El servicio sigue activo y enlazado con todas las instituciones. Son recursos de los guayaquileños”, añadió durante una rueda de prensa el 26 de septiembre.

Pasadas las 14:00, Segura EP se pronunció sobre la incursión policial a sus instalaciones, que la Fiscalía no calificó como allanamiento. “En atención a la solicitud de la Fiscalía, hemos facilitado el acceso a los peritos de la Policía Nacional y al personal del ECU 911 a la plataforma y módulos de respaldo de información”, dice un comunicado de la entidad.

Añade que “se compromete a brindar toda la colaboración y las facilidades” para la investigación y asegura que “no ha existido ninguna restricción de acceso a la información requerida”.

Este viernes, además, Fernando Cornejo informó en la red social X que este viernes “se ha caído el número único de emergencias”. Pero poco después, el funcionario indicó que el servicio está nuevamente activo.

 

Por su lado, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, expresó que los agentes de la Fiscalía no procedieron con el allanamiento ni la pericia porque no existe denunciante formal. “Tampoco se llevaron evidencia porque ni la Fiscalía ni la Policía llegaron con los recursos necesarios”, señalo Alvarez.

El alcalde agregó que le preocupa “profundamente” la reciente resolución porque no solo que “pone en riesgo la seguridad de nuestra ciudad, sino que también revela una falta de comprensión sobre la gestión integral de emergencias”.

La Fiscalía dice que no es un allanamiento
La Fiscalía también se pronución. En sus redes sociales, la entidad señaló que el operativo se realizó por una denuncia del ECU 911. No obstante, agregó que no se trató de un allanamiento, sino solo de una diligencia para toma de versiones y reconocimiento del lugar.

Fuente: PRIMICIAS 

Comparte: