Policía gastó USD 612 008 en 10 contratos

La Comandancia de la Policía ha realizado 10 contrataciones públicas en el primer semestre del 2022. Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en estas compras la Policía Nacional ha destinado más de medio millón de dólares para condecoracionesviajes, repuestos, sables e insumos de varios tipos. 

Uno de los rubros más altos corresponde a la contratación de pasajes aéreos nacionales internacionales. Según información oficial, la comandancia de la Policía decidió invertir en estos vuelos USD 185 383. Esta negociación se llevó a cabo en marzo de 2022. La información de la adjudicación lleva el nombre de la exministra de GobiernoAlexandra Vela.

Apesar del monto elevado de esta contratación, en los procesos de adjudicación no se especifica ni los destinos ni los beneficiarios de dichos viajes. EL COMERCIO habló con el comandante de la PolicíaFausto Salinas, sobre este contrato y dijo que estaba destinado para el envío de oficiales para que se capaciten en el extranjero. 

Según Salinas, esta negociación estaría por el momento suspendida porque actualmente realizan un nuevo informe para dar prioridad a otras compras.

Pero en el portal del Sercop se señala que este proceso está suspendido por el reclamo en la calificación de oferentes. Más de 32 empresas de viajes y agencias fueron calificadas como idóneas.

Sables y medallas 

Dentro de las compras que hizo la Comandancia General este año también hay montos elevados para la realización de ceremonias ascensos de oficiales. De hecho, en el Sercop se señala que hubo tres adjudicaciones con estos fines. Entre todas suman  USD 112 393.

Una de estas adjudicaciones tiene que ver con la compra de bastones de mando y sables para oficiales. Por esto se pagó USD  22 770. Según el comandante Salinas, estos insumos son parte del uniforme de los policías y se los utiliza en las ceremonias de ascenso. 

El contrato detalla que se pagó ese monto por un bastón de mando del general superior, otro de mando de general inspector y 36 sables para suboficial mayor. La adjudicación se realizó en abril de 2022.

Otra compra que se hizo para las ceremonias fue la adquisición de condecoraciones para funcionarios de la Policía. Para esta adjudicación se invirtieron USD 40 488. Según los informes de la contratación, se requerían 1 803 placas y medallas para condecorar a agentes por ocho tipos de méritos.

Las ofertas que más se apegaron a los requerimientos técnicos económicos fueron de dos personas naturales. La Policía mencionó que este contrato se realizó con todos los lineamientos requeridos.

Alfombra roja  

Igualmente, para las ceremonias se necesitó arrendar sistemas de audios, video y mobiliario. Para este contrato se destinaron cerca de USD 50 000. Entre las especificaciones que debían tener las empresas ofertantes estaban equipos como tarimas, tribunas, mesas, generadores eléctricos, parlantes y hasta alfombras rojas.

Según el comandante Salinas, la Policía no cuenta con esos equipos y por eso se tuvo que contratar.

Lo mismo sucede con el monitoreo de redes socialesprensa escrita televisión. La Comandancia invierte USD 13 500 en estos servicios. Los informes oficiales señalan que, a pesar de que la Policía Nacional cuenta con una unidad de comunicación, es necesario tener otro equipo de comunicación estratégica.

La función, según la Comandancia, es que este monitoreo sirva para conocer detalles de denuncias ciudadanas en la prensa y luego enviarlas a las unidades de investigación correspondientes.

Para el máximo oficial de la Policía, estas compras y adquisiciones están dentro del presupuesto que se designa a la Comandancia anualmente. Según datos de esa entidad, para este 2022 tienen un monto de inversión que supera el millón de dólares.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba