Policía conforma agencia interagencial para reducir las incidencias delictivas al sur de Guayaquil

El Director General de Operaciones de la Policía Nacional, Gral. Ramiro Mantilla Andrade, mediante vídeo conferencia analizó el comportamiento delictual de los Distritos Manta, provincia de Manabí;  Eloy Alfaro en Quito y Sur en la ciudad de Guayaquil, que en lo que va del ms de enero presentan eventos violentas 

El Gral. Mantilla Andrade, al final de la vídeo conferencia que la presidió desde el Cuartel Modelo de Guayaquil,  señaló que es importante  para la Policía, hacer un seguimiento de todas las actividades y conocer si las estrategias de seguridad que se están aplicando en los territorios y activar nuevas estrategias para evitar las muertes violentas. 

Recordó el Gral. Mantilla Andrade, que para el 2017, la institución policial, de alcanzar una tasa de 4.9 de muertes violentas por cada 100 mil habitantes, es decir menor a la tasa que se registró en el 2016, de 5.6, que fue un logro de la Policía Nacional,  en comparación a otros países, del caribe y Latinoamérica.

Precisó que a nivel internacional ya se han publicado las tasas de homicidios de los países de Latinoamérica y el Caribe, ubicando al Ecuador, en segundo lugar después Chile, como el país más seguro, “eso es un logro más  de la Policía Nacional, en comparación de otros países que tienen tasas mucho más altas, agregó Mantilla Andrade. 

Expresó que en lo que va del año en el Distrito Sur, que es parte de la Zona 8 de Policía, se han presentado cuatro muertes violentas, una muerte más que en el 2016, afirmando que en ese sector y en territorios de los Distritos Esteros y Portete, todos situados en la, parte sureste y suroeste de Guayaquil, se van a tomar algunas medidas de prevención.

Cuales serían esas medidas a tomarse le consultamos al Director General de Operaciones, quien indico que se incrementará el personal policial, para disminuir la oportunidad para el cometimiento de los delitos, se va a conformar una unidad interagencial con agentes antinarcóticos, Policía Judicial, Dirección General de Inteligencia (DGI), Subdirección Nacional DE Investigación de Delitos Contra la Propiedad (Sidprobac) y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas 8Dinased), 

“Es importantísimo de que se aborde el tema de la seguridad de una forma integral el delito de la violencia,  son fenómenos sociales que tienen muchas aristas, es multidimensional,  tiene muchas causas y abordarlo solo desde el ámbito policial es un error, por eso que queremos integrar a todos los actores de la seguridad ciudadana”, señaló la autoridad de Policía.

Finalmente dio a conocer que este jueves a las 08:00, en cuartel general de la Delicia, de la ciudad de Quito se tiene previsto realizar un cónclave en el que participaran los  Ministros de Seguridad Interna, Interior, Gobernadores, Mando Policial, comandante y Subcomandantes de las Zonas y Subzonas de Policía, para buscar acuerdos para la conformación de  los Consejos Provinciales de Seguridad Ciudadana, como un escenario donde se articule el trabajo de todas las instituciones del estado y los gobiernos locales, en apoyo del Trabajo de la Policía.

Policia entrega 25 chalecos a vendedores informales que recibieron capacitación durante tres meses

 Veinte y cinco chalecos y certificados fueron entregados a igual número de vendedores informales, que durante tres meses recibieron de por personal de la Policía Comunitaria del Circuito Bellavista, capacitación en normas de seguridad ciudadana

La ceremonia de entrega del distintivo se cumplió en el auditorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria “Florida”, de la Av. Eduardo Solá Franco, donde los vendedores informales que se ubican en los semáforos exteriores de la Policía Judicial, para vender sus productos  acudieron acompañados de familiares y amigos.

El Subteniente Edison Toapanta Suarez, jefe del Circuito Bellavista, señaló que la actividad está enmarcada en el eje transversal “Barrio Seguro”, a cargo  de la Policía Comunitaria, que permite generar una cultura de seguridad en la ciudadanía, para evitar que la delincuencia común se mezcle con los vendedores y cometan delitos de robo a la comunidad.

“El empeño y respeto mostrado por los vendedores es satisfactorio por lo que hoy se ha logrado, saber que al estar ya organizados por la seguridad, busquen conformar una asociación como vendedores autónomos”, manifestó el Subteniente Toapanta Suarez.

María Caicedo Cheme, José Luis Palma Caicedo y Cesar Jaramillo Castro, se mostraron contentos al recibir los chalecos en los que van impresos sus nombres y coincidieron en agradecer a la Policía, por preocuparse de darles un espacio y un respaldo para que puedan con confianza ejercer el trabajo que es vital para el sustento de sus familias.

“Hemos comprendido que estar organizados facilitará nuestra tarea como vendedores informales y que la Policía Comunitaria, ha ganado a 25 ciudadanos que están prestos a denunciar a quienes se dedican a robar”, señaló María Caicedo Cheme

 “Ya somos parte del trabajo que realiza la Policía, al recibir el chaleco estamos comprometidos en ayudar a mantener libre de delincuencia a lo largo de la avenida Bonín”, indicaron los vendedores informales. Indicó finalmente Cesar Jaramillo Castro.

Sospechoso que abastecía de uniformes a la delincuencia es detenido por agentes de la UIAD

 La Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, informó que a las 11:00 de este miércoles en una vivienda de la ciudadela Los Vergeles, noroeste de Guayaquil,  ha sido aprehendido  Livingston Ricardo G. P., en poder  ilegal de un arma de fuego y varias prendas de uso policial y de empresas privadas.

Agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD-Zona 8),  mediante técnicas especializadas en Investigación para ubicar a quienes actúan al margen de la ley, conocen que una persona que habita en una ciudadela del noroeste de Guayaquil, se dedicaba al almacenamiento ilegal de prendas de empresas de seguridad y Policía de la Judicial del Ecuador.

Con la información recolectada y analizada los agentes de la UIAD, establecen un operativo de localización y ubicación del sospechoso la cual los condujo a una vivienda de Los Vergeles, donde a las 11:00 de este miércoles con el consentimiento de la autoridad, allanaron y encontraron como evidencias un revolver, cuatro chalecos antibalas, prendas de la Policía Judicial y uniformes de empresas de seguridad.

Uno de los oficiales operativos de la UIAD, señalo que de las indagaciones realizadas se ha establecido que las prendas decomisadas se proporcionaban a varias organizaciones delincuenciales de la Zona 8, que instalaban falsos controles policiales en las vías Durán-Yaguachi  y Guayaquil-Samborondón, con el propósito de asaltar y robar mercaderías varias y en ocasiones sustraerse los automotor4es.

El sospechoso y los indicios encontrados fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, donde el fiscal de turno, que conoció la causa calificó la flagrancia por delito flagrante., quedando detenido en una de las salas de aseguramiento transitorio a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

Las evidencias se encuentran almacenadas en las bodegas de la Policía Judicial de la Zona 8.

La Policía detiene a tres presuntos delincuentes que asaltaron y robaron a taxista informal

 El comandante del Distrito de Policía Norte, Crnl. Fausto Buenaño Castillo, dio a conocer que este miércoles a las 05:00, han sido detenidos en la cooperativa 3 de Mayo, a la altura de la línea de buses 108, tres de los seis implicados en los  delitos contra la vida y robo de las pertenencias a un taxista informal.

El Crnl. Fausto Buenaño Castillo, indicó que personal del turno de amanecida del Circuito Martha de Roldós, que circulaban por el sector  son abordados por el taxista informal Omar Iván Q. O., y denunciado que al momento en que circulaba por la subida de la línea 108, ha sido interceptado por seis sujetos que bajo intimidación y realizado un disparo han  procedido a sustraerse 1 par de zapatos, tres cadenas de plata y las lleves del automotor Chevrolet Aveo rojo de placas GPV-0348.

Con la denuncia receptada y tras verificar el paso del proyectil por el parabrisas delantero y observar que la bala ha quedado alojada en la puerta  lateral derecha, los policías establecen un operativo de búsqueda de los sospechosos con la colaboración de las unidades del sector siendo detenidos en uno de los callejones Ángel Alonso A. R., José Alberto V. T., y aislado el menor Alan Dey P. Q.

El taxista informal reconoció a los dos sujetos y al menor de edad como las personas que se encontraban en el grupo de quienes le habían asaltado y realizado el disparo contra el automotor, con intenciones de herirle.

Los dos sospechosos fueron trasladados a la Unidad de v Flagrancia y el menor al Centro de Adolescentes Infractores (CAE), a órdenes de los fiscales de turno, por los presuntos delitos contra la propiedad y contra la vida (intento de asesinato

Al noroeste de Guayaquil fueron detenidos tres sospechosos involucrados en distintos delitos

 Por los delitos de robo a personas, tenencia de heroína y robo a domicilio, fueron detenidos tres sospechosos durante operativos registrados al noreste de Guayaquil.

 El comandante del Distrito Nueva Prosperina, Crnl. Ricardo Córdova Espín, señaló que las acciones policiales se han registrado en territorios de los Circuitos Nuevo Guayaquil, Flor de Bastión y Paraíso de la Flor.

 La primera aprehensión corresponde a la de Jairo Jair B. T., quien fue aprehendido al interior de su domicilio luego de ser señalado como el autor del asalto y robo a una mujer que transitaba por la Mz. 2306 del Bloque 9, de Flor de Bastión.

Al interior de la vivienda se encontró la cartera y el celular de la afectada, además del arma corto punzante (cuchillo), empleado por el sospechosos para poder sustraerse las pertenencias de su víctima.

 Señaló el Crnl. Córdova Espín, que la segunda acción se ha registrado en el bloque 8 de Flor de Bastión, donde ha sido aprehendida  la ciudadana Elisabeth Karina B. S., que al ser registrada por una servidora policial, se le encontró 30 dosis de heroína las cuales se presume estaban dirigidas a ser comercializadas en el sector.

 Como último caso, por el delito de robo en domicilio fue aprehendido Freddy Enrique G. T., luego de ser encontrado en uno de los baños de una vivienda de la Mz. 650 del Bloque 3, Flor de Bastión.

 La alerta fue dada por moradores que observaron al sospechoso, quien luego de hacer un foramen en una de las paredes de la parte posterior del inmueble. Al sitio llegó el propietario con el cual los servidores policiales ingresaron y encontraron al sospechoso escondido en uno de los baños.

 Los fiscales de turno que conocieron los procedimientos policiales determinaron las detenciones a la espera de las audiencias de formulación de cargos, donde los jueces resolverán las situaciones judiciales de los procesados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba