Pocas dosis de vacunas contra el COVID-19 en Ecuador, ¿factores políticos, económicos o escasez mundial?

En esta semana, Bolivia envió un avión hasta China para recoger medio millón de vacunas Sinopharm contra el COVID-19 para hacer frente a la pandemia y continuar la inmunización de la población.

Ecuador, por su parte, espera recibir en esta semana más de 175 mil dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, mientras que con una segunda tanda, que llegó la semana pasada, se completaría la fase cero de vacunación en la que estaban 6.228 ecuatorianos de 99 hospitales COVID públicos y privados y adultos mayores de 18 centros gerontológicos así como su personal. Sin embargo, a comparación con otros países las dosis aún escasean para aumentar el ritmo de inmunización.

El peligro de desarrollar mutaciones que reduzcan la capacidad neutralizante de las vacunas elevan las alarmas entre los especialistas, además del hermetismo con el que se han manejado desde el Ministerio de Salud, hacen cuestionar la elaboración de un plan de vacunación que se ponga en práctica, pese a que este se anunció en el 2020 sin que aún se publique.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba