Pleno tramitó en primer debate reforma que busca proporcionalidad de penas para infracciones de tránsito

El Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por Virgilio Saquicela Espinoza, tramitó en primer debate el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia de tránsito, que tiene por objetivo actualizar los textos de los artículos 383 al 392 del referido cuerpo jurídico respecto de las contravenciones de tránsito, a fin de ajustarlas al principio de proporcionalidad de la sanción que se aplica, según el daño causado.

La discusión tomó como base el informe de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. El ponente del documento, asambleísta José Chimbo, explicó que la reformas se fundamentan en lo previsto en el Disposición Octogésimo Primera de la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, agregada al artículo 169 de la Ley publicada en el registro Oficial Nº 512, Quinto Suplemento, de 10 de agosto de 2021, relacionada con la recategorización de las contravenciones de tránsito.

Además, la reforma unifica las propuestas formuladas por los asambleístas Cristian Yucailla, José Chimbo, Peter Calo y Marlon Cadena. También, recoge el texto del proyecto propuesto para primer debate por la Comisión de Justicia del período anterior, cuyo debate no se cerró en el Pleno de la Asamblea.

Previamente, los legisladores recibieron en comisión general a Jaime Merino, representante del gremio del transporte de la provincia de Chimborazo, quien expresó su satisfacción porque la Asamblea trabaje para beneficiar a los distintos sectores sociales del país, en este caso, a los transportistas, con una reforma que busca dosificar adecuadamente la pena que aplica a las infracciones de tránsito. No pedimos que se eliminen las sanciones, queremos que estas estén en proporción con el daño que pueda causar un incidente de tránsito, del cual nadie está libre, agregó.

Recordó que las contravenciones son distintas de los delitos de tránsito, pues se trata de infracciones culposas, es decir que quien incurre en ellas no tiene la intención de causar daño. Por consiguiente, no es aceptable que se apliquen tres sanciones por un mismo hecho como ocurre en la actualidad: disminución de puntos en la licencia, multa y pena privativa de libertad.

Debate

En el debate participaron, a más del ponente del informe los legisladores Geraldine Weber y Marlon Cadena, quienes enfatizaron que la reforma busca actualizar las contravenciones de tránsito para que respondan al principio de proporcionalidad y que los conductores, sobre todo aquellos que hacen de la gran transportación su actividad productiva no tengan que recibir hasta tres sanciones: una administrativa, como es la disminución de puntos en la licencia; una pecuniaria, es decir una multa; y, la pérdida de la libertad, que es uno de los derechos fundamentales.

Se mostraron partidarios de considerar la sanción más adecuada al daño causado y, sobre todo en lo que atañe a la privación de libertad que el cumplimiento de la pena pone en riesgo la vida de los conductores, dado el hacinamiento que existe en las cárceles del Ecuador.

El proyecto regresó a la Comisión de Justicia, a fin de sistematizar las observaciones y elaborar el informe para segundo debate.

EG/pv

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