Pleno tramitó en primer debate el proyecto que regula la producción y comercialización del banano

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó este jueves, en primer debate, el proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, Plátano, Orito y otras variedades afines, que tiene por objetivo regular, promover e incentivar la producción, comercialización interna y externa de esta fruta, que tiene una incidencia del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Lenin Plaza, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, ponente del informe, recordó que esta ley beneficia a más de un millón de familias ecuatorianas, que están directa e indirectamente vinculadas con la producción bananera.

Destacó que el organismo parlamentario recogió los planteamientos de los actores de este sector productivo en territorio y, precisamente por ello, incluyó en el artículo 7 la prohibición de sembrar nuevas hectáreas de banano.

Explicó que, sin embargo, y dada la necesidad de propiciar el incremento de la productividad del actual hectareaje registrado, se prevé que solo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se autorizará la siembre de nuevas hectáreas de la fruta. Se excluye de esta prohibición al plátano, orito, banano y otras musáceas afines. También se regula el cultivo de banano orgánico.

En el debate, los legisladores se mostraron partidarios de efectuar un censo agropecuario que permita conocer con exactitud cuántas hectáreas de cultivo de banano hay en nuestro país y cuáles son las condiciones de infraestructura con que cuenta para el desarrollo de las actividades productivas.

Destacaron el trabajo de Comisión en sus acercamientos con los distintos sectores relacionados con la producción, comercialización y exportación de la fruta, sobre todo en las provincias de El Oro. Los Ríos y Manabí. Subrayaron que esta ley es un medio para el desarrollo de la cadena productiva de este sector.

Otra de las preocupaciones de los asambleístas está relacionada con la situación de los pequeños productores, que venden la fruta por debajo del precio mínimo de sustentación. De ahí la necesidad de garantizar, desde la ley, mecanismos que permitan un precio que supere los costos de producción y genere una utilidad razonable.

Luego de la intervención de seis legisladores, el director encargado del Pleno, Patricio Donoso Chiriboga, declaró concluido el debate y suspendió la sesión 570, que se reinstalará la próxima semana.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/59803-pleno-tramito-en-primer-debate-el-proyecto-que-regula-la

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba