Pleno Legislativo instala sesión para designar nuevo Vicepresidente de Ecuador

Este martes 11 de diciembre se instaló la sesión 559 del Pleno Legislativo con la presencia de 126 asambleístas para designar al nuevo vicepresidente de la República de entre una terna encabezada por Otto Sonnenholzner, quien tiene el apoyo del BIN, CREO y Alianza PAIS. Desde la bancada de la Revolución Ciudadana anunciaron que no votarán por ningún integrante de la terna. Postulante necesitará 70 votos.

Luego de que María Alejandra Vicuña presentó su renuncia por estar involucrada supuestamente en el caso “diezmos”, cuando ejercía como asambleísta, el presidente Lenín Moreno, envió una terna encabezada por Otto Sonnenholzner, seguida por Agustín Albán y Nacy Vasco.

Para varios legisladores, Sonnenholzner es el candidato probo para ocupar este cargo porque resaltan que no esté vinculado al ámbito político y su capacidad en materia económica que, según informan, lo necesita el país. Desde Alianza PAIS, se cuestionó que el vicepresidente debía ser de esta tendencia política, al ser el partido que ganó las elecciones, pero para ciertos miembros de esta bancada, el Ecuador necesita respuestas sin importar el partido político.

Sin embargo, en la víspera se presentó un cuestionamiento a Sonnenholzner y a Agustín Albán por no pagar impuestos al Estado ecuatoriano. Además, según diario El Universo, figuraba en los registros de Papeles de Panamá, como directivo de cuatro empresas, tres de ellas están disueltas e inactivas. La única activa es Galley Enterprises Inc., creada en 2002, y en la que consta como director, pero que, según María Paula Romo, ya presentó la renuncia y no tendría ningún impedimento para ejercer un cargo público.

El presidente Lenín Moreno inició su Gobierno, en mayo de 2017, con Jorge Glas como su binomio, pero para finales de ese año, el exvicepresidente fue sentenciado a 6 años por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Tras ello, el Jefe de Estado envió una terna, que la encabezó Vicuña. Ahora, tras su renuncia, se designará al nuevo vicepresidente.

Más información en breve.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba