DestacadoPolítica

Pleno inicio trámite del veto parcial a reforma a Código de la Función Judicial

El Pleno de la Asamblea, en el marco de la sesión 688 cumplida este sábado, 28 de noviembre, inició el trámite de la objeción parcial del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial, que tiene por objetivo fortalecer la independencia, transparencia, lucha contra la corrupción y una mejora institucional de tan importante función del Estado.

Tras la lectura del informe no vinculante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, su presidente, José Serrano Salgado, en su condición de ponente, indicó que se trata de un proyecto que data de 2018 pues, reúne varias iniciativas.

Explicó la importancia de ratificar el texto de 18 de los artículos observados por el Ejecutivo sobre la evaluación para la mejora continua de los servidores judiciales, a excepción de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia; la permanencia de los notarios en sus funciones por un período de seis años, con la posibilidad de reelegirse por una sola vez para la misma u otra notaría, si ha cumplido con la evaluación de los estándares de rendimiento.

Así mismo, en lo relacionado con la posibilidad que los abogados que forman parte del servicio público puedan ejercer el patrocinio, excepto en aquellas controversias judiciales en las que esté involucrado el Estado. De esta manera, al igual que otros profesionales, podrán dedicar su tiempo al desempeño de su carrera, fuera de los horarios laborales.

En vista que, a partir de la expedición de esta norma es necesario que se emitan los reglamentos indispensables para que se implementen en su totalidad las reformas, la Comisión propuso se insista en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, para que la Judicatura con los demás órganos de la Función Judicial y la participación de la ciudadanía, construya el Primer Plan de Justicia Abierta para el período 2021-2023.

Serrano aseguró que los textos que serían ratificados son fundamentales para alcanzar el objetivo de independencia judicial en Ecuador y, específicamente, en materia de evaluación, a fin de evitar una aplicación discrecional de los parámetros para el análisis de la productividad de los servidores judiciales, más en lo que atañe a los jueces, cuando existe una diversidad de técnicas aplicables para dictar sentencias.

Finalmente, el asambleísta José Serrano mocionó el allanamiento a las objeciones relacionadas con los artículos 20, 23, 27, 32, 36 y 51; y, la ratificación de los textos originalmente aprobados por la Legislatura respecto de los artículos 11, 13, 28, 30, 58, 59, 62, 64 y de  las Disposiciones Transitorias Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quita, Sexta, Séptima, Décima, Decimotercera y Decimocuarta.

Concluida la ponencia, el presidente encargado de la sesión, Patricio Donoso Chiriboga, suspendió la sesión, cuya reinstalación será convocada oportunamente.

 

Fuente: asambleanacional.gob.ec

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar