Pleno inició segundo debate del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización

En la sesión 703 del Pleno, inició el segundo debate del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, que tiene carácter de urgente en materia económica. El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, adelantó que existen varios legisladores incritos para dar sus observaciones; suspendió el debate para retomarlo el jueves 22 de abril, desde las 14h00.

Ponencia

El legislador Franco Romero Loayza, presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico indicó que la mesa legislativa realizó cambios que mejoran sustancialmente el proyecto original planteado por el Ejecutivo respecto del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, orientado a reorganizar y mejorar la estructura del Banco Central fortaleciendo la dolarización y el sistema financiero.

Romero señaló que la mesa legislativa ajustó el texto, en el sentido de recomendar una conformación con tres miembros de tiempo completo en las dos Juntas Monetaria y Financiera. En esta última, adicionalmente, participará el Presidente de la Junta Monetaria con voz; los Superintendentes, el Presidente del Directorio de la COSEDE; y, un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas (no será el ministro).

En cambio, en la Junta Monetaria lo harán en la misma condición el Presidente de la Junta Financiera, el Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE) y un delegado del Ministerio de Economía y  Finanzas (no el ministro). Dijo que ampliaron el ámbito desde el cual puedan venir los candidatos para miembros de estas juntas, es decir, personas que hayan prestado sus servicios en el sector público o privado y personas que provengan del ejercicio de la cátedra en universidades públicas y privadas.

El asambleísta ponente resaltó que el proyecto urgente guarda plena concordancia con la Constitución del Ecuador específicamente en los artículos 141, 261 y 303. En torno a la  regla de respaldo conformada por cuatro sistemas dentro del balance general del BCE, a los que se busca volver, subrayó que la mesa legislativa mostró su apoyo por considerar que esto es un puntal en el sostenimiento y fortalecimiento del esquema monetario de dolarización.

Precisó que es adecuada la derogatoria de los artículos 15 y 142  del Código Orgánico Monetario y Financiero, mediante los cuales se intervenía en el libre flujo de capitales generando desconfianza en el sector exportador. Dejó en claro que las facultades macroprudenciales quedan establecidas como funciones de las juntas en el ámbito de sus competencias.

Además, informó que la Junta de Política y Regulación Financiera establecerá un sistema de tasas de interés máximas, evitando la interpretación de que esta norma tiende a la liberación de las tasas de interés. En cuanto a la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito, subrayó que el objetivo es asegurar el adecuado funcionamiento y preservar las características fundamentales de las cooperativas cerradas.

Reconoció la función social y el lugar que le corresponde en el sistema financiero a los denominados cajas y bancos comunales permitiendo que a través de la asociatividad y la solidaridad, que son sus características básicas, tengan acceso a financiamiento reembolsable y no reembolsable en los términos propuestos en el artículo 103 del proyecto de ley.

Así mismo, destacó que el proyecto urgente, también busca fortalecer la Reserva Internacional del Banco Central del Ecuador, para cuidar los recursos de la institución y los depósitos de los ecuatorianos, evitando su uso para gasto del sector público de cualquier Gobierno. Eso se logrará, manifestó, al alcanzar la independencia del Banco Central reestructurando la forma de designación de sus autoridades con una mirada técnica y menos política, para reforzar el control y la supervisión del sistema financiero nacional.

Dijo que la normativa igualmente está orientada a proteger, con estándares internacionales, los depósitos de las personas mediante reformas a la normativa de la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede); y, la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito sea diferenciada acorde a la realidad del sector.

Finalmente, el legislador Franco Romero mocionó aprobar el texto tramitado por la Comisión de Régimen Económico, en virtud que el proyecto busca respaldar la dolarización y con ello el bienestar de los ecuatorianos.

Debate

Tres asambleístas presentaron sus puntos de vista sobre el proyecto urgente. Así el legislador Hermuy Calle, insistió que el proyecto urgente es inconstitucional porque viola los artículos 303 y 308 de la Constitución. Entre otros aspectos, señaló que la propuesta de tener dos juntas presenta vicios de inconstitucionalidad, así como la pretendida nueva gobernanza financiera. Al final de su intervención pidió el archivo del proyecto.

En cambio, el parlamentario Henry Kronfle mencionó no estar de acuerdo con los comentarios sobre inconstitucionalidad. Dijo que en economía, la confianza es esencial para la inversión. Precisó que las dos Juntas Monetaria y Financiera no le quitan constitucionalidad al proyecto, pues cada una se enfocará en su área, lo cual generará orden. Precisó que es conveniene regresar a los cuatro sistemas de balance porque permiten cuidar la existencia de dólares en la economía. Manifestó que se apruebe el proyecto para fortalecer la dolarización.

De su lado la asambleísta Ana Belén Marín, precisó que el proyecto urgente va en contra de la Constitución. Concluyó que al eliminar la Cuenta Única del Tesoro, liberar las tasas de interés, la emisión de títulos del Banco Central únicamente al sector financiero, así como poner en los mismos requisitos a las instituciones financieras de la economía popular y solidaria y los bancos, eliminar la inversión de excedentes y el plan de inversión doméstica; eliminar el control interno y externo de la Contraloría y la Superintendencia, no blinda la dolarización.

 

Fuente: Asamblea Nacional

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