Pleno del CNE aprueba parcialmente reclamación de Pachakutik y aprueba reconteo de 26 actas con inconsistencias en las provincias de Los Ríos y Guayas

Funcionarios de la consejería del Dr. Luis Verdesoto estuvieron presentes en el proceso de constatación y verificación de actas con supuestas novedades presentadas por el movimiento político Pachakutik, lista 18. La actividad que se desarrolló en el auditorio del Colegio Benalcazar, al norte de Quito, permitió revisar 434 actas. De ellas, 26 presentaron inconsistencias en base a las causales 1 y 2 del Art. 138 del Código de la Democracia que sostiene:

“Art. 138.- La Junta Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragios de una urna en los siguientes casos:

  1. Cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados. Se considerará que existe inconsistencia numérica cuando la diferencia entre el número de sufragantes y el número de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual.
  2. Cuando en el acta de escrutinio faltare las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto”.

 

De las 26 actas con inconsistencias, 11 se encuentran en la provincia de Los Ríos y 15 en la provincia de Guayas.

 

Detalle  Actas Inconsistentes
Provincia Nro. Actas Observación
Los Ríos 10 Inconsistencia numérica
1 Firmas
Guayas 4 Inconsistencia numérica
11 Firmas
Total 26

 

Con este detalle, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (excepto la consejera Esthela Acero) decidió, a pocos minutos de la media noche, aprobar el informe para el reconteo de las 26 actas con novedad en estas provincias, el mismo que inició la madrugada del domingo 21 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba