Política

Pleno debatirá proyecto Amazónico y decidirá pedido de licencia de Jorge Glas

El vicepresidente de la de la República, Jorge Glas, pidió a la Asamblea Nacional licencia sin remuneración, desde el viernes 10 hasta el jueves 30 de marzo de este año, para trabajar en la campaña electoral. Esta solicitud la resolverá el Pleno este jueves, 9 de marzo, a partir de las 09:00. En esta sesión, también se realizará el primer debate del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Glas envió un oficio a la Presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, donde indica que, en virtud de su candidatura a la Vicepresidencia de la República, para el período 2017-2021, se acoge a lo que establece la Ley Orgánica Electoral y Código de la Democracia, para poder dejar su cargo temporalmente y trabajar por su campaña.

Proyecto para la Amazonía

Debido a la importancia que tienen los ecosistemas ubicados en el oriente ecuatoriano, para el equilibrio ambiental del mundo, el proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica busca que esta zona se constituya en especial.

Esta diferenciación permitirá tener una planificación integral, que abarque aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservación y protección de esos ecosistemas.

La planificación permitirá ordenar las estrategias de desarrollo,  con las particularidades de esta región. Para ello, la norma crea un Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, que se sostendrá con el 2% del precio por cada barril de petróleo, pero, en ningún caso, será menor a un dólar por cada barril.

El 28% de estos recursos será para los gobiernos provinciales, 58% para los municipales y 6% para los parroquiales, incluidos Río Verde y Río Negro, del cantón Baños-Tungurahua, así como Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig, del cantón Penipe-Chimborazo. El resto, es decir, el 8%, lo administrará la Secretaría Técnica para el Ecodesarrollo Regional Amazónico.

Además de los recursos del Fondo para el Ecodesarrollo Regional, se crea un Fondo Común para la Circunscripción con recursos provenientes del 60% de las regalías mineras, que se destinarán a proyectos de inversión social y desarrollo territorial o productivo y el 30% del superávit de las empresas públicas generadoras de electricidad, que servirán para proyectos de inversión social y desarrollo territorial.

La Secretaría Técnica para el Ecodesarrollo Regional Amazónico se encargará de la planificación integral de la Amazonía y administración del Fondo Común.

Algunos datos

Según el informe para primer debate de la Comisión de Biodiversidad, la Amazonía, con seis provincias, cubre casi la mitad del territorio nacional y ahí se produce más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esto gracias a sus recursos estratégicos, como agua dulce, que sirve para hidroeléctricas, transporte y consumo humano; petróleo; minería; y, un gran potencial de biodiversidad.

La biodiversidad de esta región es reconocida como la más diversa del mundo. Solo en el parque Yasuní se estima que podrían haber unas 2 mil 244 especies de árboles y arbustos. En una hectárea se han encontrado 644 variedades de árboles, mientras que en toda América del Norte existe un estimado de 680. Este parque protege el 40% de todas las familias de mamíferos de la cuenca amazónica y cuenta con 567 especies de aves.

Es el área con el número más alto de anfibios y reptiles de Sudamérica; tiene una inmensa diversidad de peces de agua dulce, con 382 tipos y más de 100 especies de insectos por hectárea. /Asamblea

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar