Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a los miembros de la Junta de Política y Regulación Financiera

La Asamblea Nacional con 84 votos afirmativos, posesionó este martes 12 de octubre a los miembros de la Junta de Política y Regulación Financiera, sobre la base de la terna propuesta por el Ejecutivo. La designación se realizó previo a verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Orgánico Monetario y Financiero; las personas designada son: María Paulina Vela Zambrano, Iván Eduardo Velasteguí Velasteguí y Catalina Pazos Chimbo.

El Código Monetario y Financiero, sobre la creación de la Junta de Política y Regulación Financiera, indica que es una persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, financiera y operativa, responsable de la formulación de la política y regulación crediticia, financiera, de valores, seguros y servicios de atención integral de salud prepagada.

El asambleísta Juan Fernando Flores mocionó la aprobación de la terna propuesta por el presidente de la República, Guillermo Lasso e instó a los legisladores a trabajar en conjunto en una Ley para la Defensa de la Dolarización.

Los postulantes acreditan la experiencia profesional de por lo menos diez años en funciones de dirección o administración relevantes en el ámbito monetario y financiero, así como no haber sido en los últimos veinticuatro meses anteriores a la designación miembro del directorio, del consejo de administración, representante legal o apoderado general de las entidades del sector financiero privado, popular y solidario.

Perfiles

María Vela Zambrano es máster en Ciencias Económicas por Williams College. En su trayectoria profesional fue jefe departamental, analista, auxiliar, especialista y economista 3 del Banco Central del Ecuador.

Por su parte, Iván Velasteguí es máster en Alta Dirección por la Universidad Rey Juan Carlos; economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y reconocido por la Universidad Católica del Ecuador. Se desempeñó como oficinista bancario auxiliar 1, profesor auxiliar, experto bancario, Director de Riesgos Financieros, Director de Oficina de Recuperación Financiera Administrativa de Activos (e) en el Banco Central del Ecuador; en Diners Club fue Gerente Nacional de Riesgos.

En la Superintendencia de Banco y Seguros se desempeñó como Director Nacional de Instituciones Financieras, Intendente Nacional de Instituciones Financieras e Intendente General, Subgerente Financiero y Administrativo de la Cooperativa Andalucía Ltda, catedrático de la Universidad Simón Bolívar sede Ecuador.

Catalina Pazos es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Máster of Business Administration, por la Oklahoma City University. En la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ocupó el cargo de Directora de Normalidad, Gerente General en Pacific Credt Rating. Además de Coordinadora Estratégica de Seguros y Mercado de Valores en el Ministerio de Economía y Finanzas e Intendente General Técnico, en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria-

KC/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba