En la sesión 983, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución que exhorta al Presidente de la República declare en emergencia al sistema vial en las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana y Morona Santiago.
También, pedir la comparecencia de los ministros de Transporte y de Economía, Roberto Luque y Juan Carlos Vega, respectivamente, ante la comisión de Gobiernos Autónomos, para que en el marco de sus competencias informen las acciones realizadas para el restablecimiento y mantenimiento del sistema vial de dichas localidades.
Igualmente, se disponga al Ministerio de Economía la asignación de los recursos necesarios al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que realice la intervención y mantenimiento, así también, el inmediato asfaltado de la variante del río Piedra Fina y Río Marker, sector del socavón por la erosión regresiva del río Coca (San Luis), dragado, enrocado y encauce para proteger el puente del río El Salado, con el objetivo de establecer la conectividad con la población del nororiente ecuatoriano y precautelar la producción de los sectores estratégicos.
De igual manera, el cumplimiento del Acuerdo suscrito el 25 de junio de 2024 entre el Gobierno Nacional y la población de Putumayo, para el mantenimiento de la vía Puerto El Carmen – Nueva Loja; y, el mantenimiento y limpieza de la vía Lumbaquí– El Playón de San Francisco.
La ejecución de la construcción de los “puentes de la muerte” en el sector de Dayuma, provincia de Orellana; del mantenimiento por resultados en la Y de Baeza – Loreto – Coca; del mantenimiento por resultados de la vía E45, así como de la carretera Baeza – Nueva Loja.
Además, el cumplimiento de los Acuerdos del 20 de agosto de 2019 entre el Gobierno Nacional y la población de Sucumbíos, en materia de vialidad, como parte de ellos, la ejecución de la construcción de los cinco puentes en el cantón Shushufindi.
La petición añade, el mantenimiento de las vías estatales de la Troncal Amazónica correspondiente a la provincia de Morona Santiago: Vía Méndez – Puerto Morona; Logroño – Bella Unión; Limón – Plan de Milagro – Gualaquiza; y, Vía Gualaquiza – Chiguinda – Sigsig.
El asambleísta Comps Córdova, proponente de la resolución denunció la falta de mantenimiento y construcción que lleva a tener una viabilidad precaria en varias provincias de la Amazonía, siendo urgente la atención del gobierno, puntualmente en el asfaltado del tramo de la variante el Socavón; el Dragado Oriental para proteger el puente sobre el río Salado, entre otros.
Reveló que, de los datos investigados, que fueron parte del cumplimiento de la Ley Amazónica, respecto al 4 % por los recursos que debe asignar a la Amazonía, desde 2020 al 2023 han aportado como Sucumbíos y Orellana más de 55 mil millones de dólares al erario nacional.
Fuente: Asamblea Nacional