Una vez que este viernes se han revisado indicadores epidemiológicos, el Ministerio de Educación ha ratificado que el inicio de clases con aforo 100 % presencial en el régimen Costa-Galápagos será desde el 6 de mayo con los alumnos del bachillerato. Las matrículas se abren el 11 de abril.

Las entidades particulares, que tienen autonomía para poder definir sus cronogramas, podrán entrar a clases desde el 22 de abril próximo.

Ecuador, según las cifras del Ministerio de Salud, tiene actualmente una positividad del 5 % de casos de COVID-19 y existe una tendencia a la baja.

En el sector público, las clases empezarán de manera escalonada, tal como en años lectivos anteriores, según el cronograma del Ministerio de Educación.

Los primeros en volver a las aulas el 6 de mayo serán los estudiantes del bachillerato (primero, segundo y tercero). Igualmente los de inicial 2 (grupos de 3 y 4 años).

El 9 de mayo el turno corresponderá a los alumnos de la educación general básica superior (octavo, noveno y décimo), más los de preparatoria (primer grado).

Al día siguiente empezarán el año lectivo los estudiantes del nivel medio (quinto, sexto y séptimo año) y los alumnos de elemental (segundo, tercero y cuarto grado).

El primer quinquemestre se desarrollará entre el 6 de mayo y el 23 de septiembre, consta de 99 días de labores académicas. Mientras, el segundo y último quinquemestre será del 26 de septiembre al 22 de febrero de 2023, con 101 días de actividades.

Los docentes del sector público tendrán vacaciones desde el 15 de marzo de 2023 hasta el 13 de abril, 30 días ininterumpidos, acogiéndose al literal S del artículo 10 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

En el caso de los planteles particulares y fiscomisionales que tengan autorización de funcionamiento vigente, y su resolución de costos válida para el presente año lectivo, podrán empezar las labores escolares hasta quince días antes de la fecha establecida, es decir, desde el 22 de abril.

Mientras, los establecimientos particulares, fiscomisionales y municipales que oferten el programa de Bachillerato Internacional empezarán sus actividades según lo estipulado en el Acuerdo Ministerial del 18 de marzo del 2021.

La ministra de Educación, María Brown, indicó este viernes que en marzo solo se reportaron doce casos de COVID-19 en docentes, una baja considerable frente a inicios de año.

Según la funcionaria, el 97,33 % de los maestros ya cuenta con las dos dosis de la vacuna y una mayoría tiene la tercera, aunque no precisó porcentajes.

También señaló que el 77,39 % de los alumnos de 5 a 11 años ya tiene la primera dosis y con segunda está el 65,44 %. La ministra instó a los padres a seguir vacunando a sus hijos.

Al momento se encuentra abierto el proceso de traslado de alumnos en entidades fiscales. Hasta este viernes se han pedido más de 79.000 solicitudes de traslado.

En algunas localidades del país la cercanía del nuevo periodo escolar preocupa tanto a docentes como a padres de familia, pues por la falta de mantenimiento, sumada a la afectación que dejó la pandemia (algunos planteles sufrieron robos) y a los daños causados por el fuerte invierno que se vive, algunos locales educativos requieren de intervención en la infraestructura, tarea que está contra el tiempo.

En Guayaquil, el Municipio trabaja en el mejoramiento de la estructura física de 30 planteles fiscales de los sectores urbano y rural. Pero hay otros establecimientos, principalmente, de la periferia de la urbe que también necesitan de intervención. 

Fuente: El Universo

ra