Las autoridades brasileñas detuvieron a dos personas —entre ellas un menor de edad— en el marco de un operativo que buscaba desarticular un grupo que, presuntamente, planeaba ataques con explosivos durante el concierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, según informaron fuentes oficiales este domingo.

Uno de los sospechosos fue arrestado en el estado de Rio Grande do Sul por tenencia ilegal de armas, mientras que el adolescente, quien tenía en su poder material de abuso infantil, fue capturado en Río de Janeiro.

La operación incluyó allanamientos simultáneos en trece domicilios distribuidos en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso.

La investigación reveló que los implicados utilizaban perfiles falsos en redes sociales, haciéndose pasar por fanáticos de Lady Gaga —la comunidad conocida como Little Monsters— para reclutar a jóvenes en línea y promover ataques con explosivos artesanales.

Según el Ministerio de Justicia, el objetivo de los presuntos agresores era ganar visibilidad en redes sociales mediante actos violentos en el multitudinario evento, que reunió a más de dos millones de personas en la playa de Copacabana.

Así impidieron atentado en concierto de Lady Gaga

El operativo, denominado ‘Fake Monster’, fue posible gracias a una alerta emitida por el área de inteligencia de la Policía de Río, que detectó grupos digitales que incitaban a la violencia juvenil mediante códigos cifrados y simbología extremista.

El esquema contó además con 78 torres de observación, drones con tecnología de reconocimiento facial y una docena de cámaras de seguridad extra.

La presencia de la también ganadora de un Óscar era muy esperada en Brasil, después de que en 2017 cancelara a última hora su presentación en Rock in Río por problemas de salud.

Fuente: eluniversal.com.co
Comparte: