Plan Toda una Vida amplía su ayuda en el país

A sus 84 años, Blanca Correa Lecaro jamás se imaginó recibir en su casa al presidente de la República, Lenín Moreno, y a su esposa Rocío González, quien lidera el Comité del Plan Toda una Vida.

Doña Blanca, quien vive en la parroquia Tarifa, en el cantón Samborondón (Guayas), dijo sentirse feliz por la visita y de obtener la ayuda del Gobierno, a través del programa Mis Mejores Años. “Hablamos poco, pero les dimos las gracias por la ayuda que nos da”, dijo Blanca Vargas, hija de la beneficiaria.

Correa recibe una pensión de $ 100 del programa Mis Mejores Años, que le sirve para comprar alimentos, vitaminas y ropa.

El Mandatario anunció este viernes 28 de junio la ampliación del Plan Toda una Vida, que beneficiará principalmente a los adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

Detalló que en la misión Menos Pobreza Más Desarrollo habrá 131.000 nuevos Bonos de Desarrollo Humano, que sumados a los 283.000 ya existentes serían cerca de 420.000.

La misión Joaquín Gallegos Lara pasará de 96.000 a 102.000 beneficiarios “para que la persona no tenga la necesidad de trabajar y pueda atender a su hijo que padezca alguna discapacidad”.

En cuanto a Mis Mejores Años, la pensión se duplicará de $ 50 a $ 100 para 164.000 adultos mayores en situación de pobreza. Ellos se sumarán a las 105.000 personas que hasta este mes reciben la misma pensión, con lo que el número de beneficiados llega a 269.000. Además, pasará de $ 50 a $ 100 la pensión que reciben 60.000 personas con discapacidad pobres y en extrema pobreza en el país.  

El Presidente también reveló que se tiene más de $ 350 millones para atender estos programas sociales. “Nuestros viejecitos son tan importantes como nuestros hijos; ellos representan un pasado de amor. Hay que aprender a envejecer con dignidad y qué mejor que con un Gobierno que los ayude”, indicó.

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, dijo que con dicha inversión se fortalecerá la labor institucional. Puso como ejemplo que días atrás se hizo un pilotaje del programa Mis Mejores Años con los adultos mayores de Imbabura, específicamente en las comunidades de San Pablo, Quiroga, Cotacachi centro y Quichinche. Allí la Misión atiende a más de 500 adultos mayores en extrema pobreza.

Agregó que el cuidado integral de Mis Mejores Años se lo hará mediante el trabajo con los ministerios de Salud, Vivienda, Misión Las Manuelas y la Secretaría Plan Toda una Vida. “Se les ayudará en temas de salud, en el mantenimiento de sus capacidades funcionales y en el abordaje de las ayudas técnicas, si tuvieran discapacidad”, señaló.

Acotó que este año se invertirán $ 10 millones en reparación de casas, a través del Miduvi y la comunidad. “Lo que está haciendo el Presidente con esta inversión de $ 350 millones, pese a la restricción fiscal, es asegurar una política pública de largo plazo”, enfatizó Cordero.

La Ministra explicó que para que un adulto mayor acceda a algún beneficio de estos programas debe ingresar al registro social. En la actualidad, la estrategia Médico del Barrio tiene 1.500 brigadistas, Las Manuelas 360 y los tutores de Mis Mejores Años cerca de 1.200.

Cabildo ayuda al adulto mayor

El alcalde de Samborondón, José Yúnez, mencionó que el Municipio impulsa dos programas de apoyo al adulto mayor. Uno de ellos es en conjunto con el MIES. Precisó que más de 200 adultos mayores se benefician de estas iniciativas y se prevé que aumenten a 400. “Aquí les brindamos cada día terapias, alimentación y otras actividades para un mejor vivir”, indicó. (I)

Fuente: Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/plan-todaunavida-amplia-ayuda-ecuador
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba