Pintar murales y mítines para difundir planes de trabajo no se consideran precampaña, según el Código de la Democracia

Con multas que van desde los once hasta los veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años, se sanciona, según el artículo 278 del Código de la Democracia, el realizar campaña electoral anticipada.

La campaña electoral para las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, del próximo 5 de febrero de 2023, está se inicará el 3 de enero y terminará el 2 de febrero del año entrante.

No obstante, según el artículo 208 de la misma norma, desde que el Consejo Nacional Electoral CNE) realiza la convocatoria a elecciones y hasta el inicio de la campaña oficialmente, las organizaciones políticas podrán realizar, por su iniciativa, actividades para difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno y planes de trabajo, siempre que no impliquen contratación en prensa, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias. Los egresos realizados en estas actividades se imputarán al gasto electoral de cada organización política.

José Cabrera, consejero del CNE, explica que toda aplicación de sanción corresponde al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que la misma ciudadanía puede denunciar cualquier incumplimiento.

Actualmente en las ciudades ya son visibles murales, puertas y paredes pintados con imágenes y frases alusivas a los eventuales candidatos, y Cabrera explica que estas pinturas no son consideradas como precampaña, ya que no son una valla publicitaria propiamente.

Además de este tipo de espacios, otros candidatos mantienen enlaces radiales como la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para dar a conocer avances de su gestión o el precandidato de SUMA y exgobernador del Guayas Pedro Pablo Duart, con el fin de escuchar a la ciudadanía.

Otro candidato que tiene un programa radial, pero como periodista es Jimmy Jairala, que aspira a la Alcaldía por Centro Democrático. Enrique Menoscal, director nacional del partido, explica que pese a que el espacio de Jairala no tiene fines electorales, decidieron eliminar toda valla publicitaria del programa ‘Un Café con JJ’ que había en Guayaquil.

“Eventualmente podríamos haber dejado las vallas, no inducen a ninguna votación, pero conociendo al CNE, preferimos ahorrarnos un dolor de cabeza“, cuenta, y cuestiona que existe cierta permisividad para algunos partidos respecto a pintar viviendas y murales, lo que hace que cuando sea posible hacerlo ya no queden espacios en las ciudades para ello.

Menoscal dice también que es importante tener en claro que el CNE entrega notas de crédito para la publicidad en medios de comunicación, mas no dinero.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio