Philips recortará el 13 % de los puestos de trabajo en seguridad y rentabilidad

AMSTERDAM, 30 ene (Reuters) – La empresa holandesa de tecnología sanitaria Philips (PHG.AS) eliminará otros 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo en un intento por restaurar su rentabilidad y mejorar la seguridad de sus productos tras la retirada de dispositivos respiratorios que eliminó el 70% de su valor de mercado.
La mitad de los recortes de empleos se realizarán este año, dijo la compañía el lunes, y agregó que la otra mitad se realizará para 2025.
La nueva reorganización eleva la cantidad total de recortes de empleo anunciados por el nuevo presidente ejecutivo Roy Jakobs en los últimos meses a 10.000, o alrededor del 13% de la fuerza laboral actual de Philips .
También se suma a la serie de empresas de base tecnológica que realizan despidos, luego de que empresas como Google de Alphabet (GOOGL.O) , Microsoft (MSFT.O) , Amazon (AMZN.O) y el fabricante alemán de software SAP (SAPG.DE) anunciaran miles de despidos para reducir costos mientras se preparan para condiciones económicas más difíciles.
Las acciones de Philips subieron un 5,5% a las 0855 GMT, ayudadas por las ganancias del cuarto trimestre, que fueron mucho mejores de lo esperado.
“Hay un ritmo significativo en el cuarto trimestre y las medidas de mejora operativa son muy grandes”, dijo el analista de ING Marc Hesselink en una nota.
Jakobs tomó las riendas de la compañía en octubre pasado, mientras Philips continuaba lidiando con las consecuencias del retiro del mercado de millones de ventiladores utilizados para tratar la apnea del sueño por la preocupación de que la espuma utilizada en las máquinas pudiera volverse tóxica.
“Lo que presentamos hoy creo que es un plan muy sólido para asegurar el futuro de Philips. Los desafíos que tenemos son serios y los estamos abordando de frente”, dijo Jakobs a los periodistas.
Jakobs dijo que la seguridad del paciente se pondría “de lleno en el centro” de la nueva organización.
Para mejorar la rentabilidad mientras se invierte en seguridad, las innovaciones se orientarán a “menos proyectos, con mejores recursos y más impactantes”, dijo Jakobs.
En conjunto, esto debería llevar a un margen de utilidad de la adolescencia baja, medido por las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA), para 2025, y un margen de la adolescencia media a alta más allá de ese año, con un dígito medio de un solo dígito. crecimiento de ventas comparable a lo largo.
MEJORANDO LOS RESULTADOS, CON MIRADA CAUTELOSA
Philips, con sede en Ámsterdam, se mantuvo cautelosa en su perspectiva para el año a pesar de que los resultados del cuarto trimestre fueron significativamente mejores de lo esperado.
El EBITA ajustado en los últimos tres meses de 2022 llegó a 651 millones de euros (707,18 millones de dólares), casi estable frente a los 647 millones de euros del año anterior, mientras que los analistas en una encuesta compilada por la empresa en promedio habían pronosticado que caería a 428 millones de euros.
Las ventas comparables aumentaron un 3 %, en lugar de la caída del 5 % que habían pronosticado los analistas, ya que los problemas actuales de la cadena de suministro disminuyeron.
Pero a pesar de la mejora en la escasez de componentes que ha preocupado a Philips durante más de un año, Philips dijo que la cadena de suministro seguía siendo un desafío y solo mejoraría gradualmente.
Se esperaba que esto condujera a un crecimiento de ventas comparables de un solo dígito bajo en un margen de un solo dígito alto en 2023, dijo.
La perspectiva excluye el impacto de las discusiones en curso con el Departamento de Justicia de EE. UU. sobre un acuerdo posterior a la retirada, y de los litigios e investigaciones en curso.