Cifras

Petroleras pidieron negociar contratos de venta anticipada

El Ministerio de Hidrocarburos recibió entre la noche del miércoles y la mañana de ayer cartas tanto de Unipec como de Petrotailandia en el sentido de que ambas empresas petroleras, con contratos de largo plazo, quieren sentarse a la mesa a negociar las formas de pago.

Así lo informó el ministro Carlos Pérez García, quien además recalcó que no hubo acuerdo con terceras empresas para la recompra de esos contratos, aunque reconoció que hay ofertas al respecto.

El ministro aseguró que primero se negociará con las empresas, y si no se llega a un acuerdo se estudiarían las otras opciones de recompra.

Sin embargo, adelantó que si se llega al ‘Plan B’, serán muy cuidadosos al revisar los contratos en su integridad “para asegurarnos que no haya demanda por incumplimiento de contrato”.

Explicó que, al momento, la comercialización de crudo con estas empresas se está dando con una facturación provisional, pues ellos pagan de acuerdo con sus cálculos y Petroecuador tiene otros parámetros. “Estamos recibiendo pagos en base a una factura provisional, para que no se suspendan”. Y aclaró que cuando se llegue a un acuerdo se liquidará en base a una factura real.

En todo caso, indicó que la fórmula aplicada por las empresas petroleras actualmente, perjudica al país. El uso de nuevas fórmulas fue necesaria, luego de que Argus dejara de publicar un factor Coke y la utilizada para el caso Ecuador quedará inaplicable.

También explicó que se nombrará en los próximos días como gerente definitivo de Petroecuador a Carlos Tejada, y quien ahora se encuentra encargado del puesto, luego de la renuncia de Byron Ojeda.

El ministro prepara viaje a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este fin de mes. Allí no presentará su propuesta de autorización para incumplir la cuota de producción o una licencia de salida por dos años o su salida definitiva como lo había anunciado.

Explicó que la postura de Ecuador será de apoyo a la decisión de la OPEP, sobre todo considerando que esta ha ayudado a mejorar el precio del crudo. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar