Noticias

Petrolera de Ecuador busca reducir el consumo interno de combustible

Quito.- La petrolera ecuatoriana Petroamazonas anunció hoy que contratará servicios externos para poner en marcha proyectos de generación eléctrica con el uso de gas asociado a la extracción de crudo, para reducir el consumo interno de combustible.

La estrategia, señaló Petroamazonas en un comunicado, supone la suscripción de contratos de provisión de servicios con financiación a cargo de la contratista por seis años y una inversión privada de unos 80 millones de dólares en el primer año.

Este tipo de proyecto se implementará en los campos petroleros Víctor Hugo Ruales (VHR), Guanta y Sacha, ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, en el este del país.

Con esta estrategia, Petroamazonas prevé ampliar la capacidad de generación de energía que actualmente llega a 271 megavatios (MW) de potencia, lo que representa unos 431 millones de dólares en la compra de diesel para el uso en plantas termoeléctricas.

«Sin embargo, con la gestión realizada y el aprovechamiento del gas asociado al petróleo, el presupuesto baja a 120 millones para este rubro», explicó Petroamazonas en el comunicado.

«El objetivo fundamental es llegar a un consumo de cero galones (de diesel) para 2019, lo cual también impactará en la (reducción de) importación de derivados», dijo el gerente de la estatal, Alex Galárraga.

Añadió que la empresa desde 2014 ha reducido 2.000 millones de dólares en sus procesos operativos y ha logrado bajar el coste de producción del barril de crudo de 30 a 17 dólares.

La iniciativa de Petroamazonas, además de generar un ahorro económico por la reducción en la compra de diesel, beneficia al ambiente, pues evita la quema del gas asociado que surge en la extracción del petróleo.

Estas nuevas inversiones se suman al Programa de Eficiencia Energética de la empresa, que ha alcanzado ahorrar 758 millones de dólares debido a la sustitución de 468 millones de galones de diesel, gracias al uso del gas asociado de petróleo para la generación eléctrica.

Ese aprovechamiento también ha permitido reducir la emisión de 1,2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) al medioambiente.

En la presentación del proyecto, efectuada hoy en Quito, participó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García; así como otras autoridades de la empresa pública Petroamazonas. EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar