Petroecuador y Petrotailandia analizan tres alternativas en renegociación de preventas

El gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño, mantuvo una reunión el pasado viernes 25 de marzo de 2022 con la Gerente de Trading de Crudo de PTT International Trading, Geerapat Yingwong, en la que se trataron temas relacionados con oportunidades de cooperación en las áreas de refinación y petroquímica, así como en las alternativas posibles para renegociar el contrato de venta de crudo de largo plazo que ambas empresas mantienen vigente.

Según un comunicado de Petroecuador, entre las opciones que se analizaron para la renegociación están: la extensión del plazo de contrato, modificación de la fórmula de precio para obtener valores similares a los del mercado spot y la posibilidad de carga conjunta de embarques de crudo en buques Suezmax o VLCC, con capacidades desde 1,08 millones a 2,16 millones de barriles, entre otras estrategias comerciales.

Al respecto, el gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño, según el comunicado, manifestó que “esta fructífera visita fortalece las relaciones existentes entre las estatales ecuatoriana y tailandesa. Existen importantes oportunidades en temas de refinación, petroquímica y la extensión de contratos, que nos permitirán aprovechar la presente coyuntura del mercado petrolero”.

Se espera que en los próximos días se mantengan más reuniones para definir las opciones analizadas y llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes, siempre precautelando los intereses del Estado ecuatoriano.

Entre 2009 y 2016, Ecuador accedió a $ 18.170 millones en financiamiento condicionado a la venta de petróleo ecuatoriano a empresas estatales chinas, como PetroChina y Unipec y a la tailandesa PTT. Como parte de esas obligaciones, la empresa pública Petroecuador firmó 13 contratos para la venta de petróleo con las tres firmas asiáticas.

El volumen de petróleo comprometido ascendió a 1.278 millones de barriles. Tailandia y China le dieron $ 18.170 millones en financiamiento a Ecuador, a través de dos figuras. La primera fue mediante anticipos por ocho preventas petroleras por valor de $ 9.200 millones.

El pasado 5 de febrero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron para tratar la apertura comercial e iniciar las conversaciones sobre la renegociación de la deuda con China. “Hay una apertura muy importante”, dijo entonces el canciller del Ecuador, Juan Carlos Holguín, y añadió que, luego de la entrega de la propuesta formal del presidente Lasso, esta misma semana se iniciarán las conversaciones sobre la deuda.

La deuda ecuatoriana con China proviene de los préstamos contraídos durante los diferentes gobiernos del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), que muchos han criticado por estar a tasas de interés demasiado altas y condiciones cuestionables

 

Fuente: expreso.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba