Petro ratifica apoyo a Arévalo en medio de las “amenazas de un golpe de Estado” en Guatemala

El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó su asistencia este domingo a la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, e instó a “todos los jefes de Estado de las repúblicas de América” a hacer acto de presencia en el evento.

“Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental”, escribió este sábado Petro en la red social X, recalcando en la necesidad de “no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco”.

Su mensaje tiene lugar un día después de que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informara que no asistiría a la ceremonia, pero que la canciller, Alicia Bárcena, iría en su representación.

La semana pasada, el propio Arévalo acusó públicamente a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, de estar detrás de un intento de “golpe de Estado” para evitar que asuma la Presidencia este 14 de enero.

En este contexto, el Consejo de la Unión Europea definió este viernes un marco legal que le permitirá adoptar sanciones contra quienes “obstaculicen una transición de poder pacífica y ordenada” en Guatemala. La medida abre la posibilidad de que sean sancionados los fiscales que cuestionaron el resultado de los comicios de agosto de 2023. Vale recordar que la crisis institucional estalló en ese país después de que la Fiscalía General se negara a reconocer los resultados de las elecciones, alegando que eran “nulas”.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio