El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó este jueves al régimen de Nicolás Maduro a que libere los detenidos, en el marco de su cuestionada reelección.

Aunque el gobierno colombiano es uno de los mayores aliados de su vecino Venezuela, ha ido endureciendo su discurso contra lo que llama el “acoso sistemático” a opositores.

“Es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las postelecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio”, escribió el mandatario izquierdista en la red social X.

El gobierno de Colombia no reconoce los resultados de las elecciones en Venezuela y considera que las elecciones no fueron libres desde un comienzo”.

Además, Petro no asistió a la toma de posesión de Maduro el pasado viernes y en su lugar envió a su embajador en Caracas, Milton Rengifo.

El pronunciamiento se dio tras la excarcelación este jueves de Carlos Correa, director de la organización no gubernamental promotora de la libertad de expresión Espacio Público. La semana pasada, Petro criticó la detención del activista. “Que las Américas sean tierra de libertad sin presos políticos”, pidió el mandatario este jueves.

Correa fue parte de una serie de detenciones que se produjeron el 7 de enero, tres días antes de la investidura de Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude de la oposición. Entre el 1 y 12 de enero, 83 personas fueron detenidas por “razones políticas”, según la organización no gubernamental Foro Penal.

Unas 2.400 personas fueron arrestadas en el marco de manifestaciones que estallaron tras las denuncias de fraude de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dejaron 28 muertos y casi 200 heridos.

Tres de los arrestados fallecieron en prisión entre denuncias de abusos y falta de atención médica y unos 1.300 fueron excarcelados cuatro meses después.

Fuente: dw.com

Comparte: