Pese a recientes pagos del Gobierno, la gigantesca deuda del Estado al IESS sigue imparable y se ubica en $ 8.531 millones

En lo que va del año, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se ha comprometido a pagar unos $ 440 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la deuda de Salud, una deuda que el Estado no había honrado desde el 2001. En abril pasado hubo un primer compromiso de pago por parte del entonces ministro Simón Cueva con el ex presidente de la entidad Francisco Cepeda que ya fue cumplido por $ 140 millones, y esta semana se firmó un convenio entre el ministro Pablo Arosemena y la nueva administración del IESS, encabezada por Alfredo Ortega, por $ 300 millones más.

De acuerdo con expertos, es evidente la intención de pago por parte del Gobierno, pero la gigantesca deuda existente, que genera riesgo de operatividad e incluso de cumplimiento de las obligaciones del IESS para con sus afiliados, jubilados y prestadores de servicios externos, está latente.

Es que al 31 de julio la deuda total del Estado al IESS se ha colocado en $ 8.531 millones. De este monto, $ 4.662 millones corresponden a la deuda de Salud, $ 2.790 millones por pensiones (40 % de contribución del Estado) y unos $ 738 millones por el Seguro Social Campesino. Así lo reveló Rubén Egas Peña, exdirector del IESS y quien conoce por dentro a la institución. La deuda crece imparable, si se considera que en mayo pasado, las cifras reveladas por Cepeda estimaban dicha deuda en $ 8.037 millones.

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba