Política

Pesca ilegal y atentados en Barcelona se tratarán en el Pleno

En la continuación de la sesión 469 de este martes 29 de agosto, a las 10h00, el Pleno tratará dos proyectos de resolución: el uno para condenar la pesca ilegal en las islas Galápagos y el otro para exteriorizar, a nombre de Ecuador, nuestro pesar por las víctimas mortales del atentado de Barcelona, España, del pasado 17 y 18 de agosto, así como la solidaridad con los heridos y víctimas.

Pesca ilegal

Con el proyecto de resolución sobre la pesca ilegal, que presentó el asambleísta Jorge Yunda, los asambleístas retoman el punto del orden del día que quedó pendiente en la sesión del pasado 22 de agosto. A través del documento se busca rechazar la pesca ilegal de especies vulnerables y protegidas en la Reserva Marina de Galápagos.

Yunda pretende que se declare como prioridad la revisión de la legislación vigente, a fin de contar con un ordenamiento jurídico que sancione, de manera severa, los actos que atenten contra la conservación y la ordenación de peces.

En la actualidad, es el Código Orgánico Integral Penal (Coip) el que tipifica los delitos contra la flora y fauna. Establece que la persona que cace, pesque, capture, transporte, comercialice especímenes o sus partes, de especies amenazadas o en peligro de extinción, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Con base a este mandato, ayer, 27 de agosto, la justicia nacional condenó con penas de uno a cuatro años a la tripulación de una embarcación china, por las evidencias encontradas al interior de la misma, “que incluía la tenencia y transporte de especies protegidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos”. Además, pagarán una multa de 5,9 millones de dólares.

De acuerdo con el asambleísta, se pretende, además, exigir a los navíos del país asiático que se encuentran en las inmediaciones de la zona económica exclusiva, el absoluto respeto a la soberanía e instrumentos internacionales y respaldar la actuación de la Marina de Ecuador y los ministerios involucrados en esta temática. Se exhortará al Ministerio de Defensa y otras autoridades a reforzar el control en esta área.

Resolución por atentados en España

Esteban Melo, parlamentario por Europa, Asia y Oceanía, considera que la Asamblea Nacional no puede dejar de solidarizarse con el pueblo español cuando existen actos de violencia que vulneran los derechos humanos, como el atentado ocurrido en días pasados en Barcelona.

El legislador pide que el Pleno, a nombre del país, manifieste su pesar por las víctimas mortales y se solidarice con los heridos, sus familiares y el pueblo español. Al mismo tiempo, que condene los actos de violencia que se siguen cometiendo a nivel mundial y respalde todo proceso de paz.

Recomienda resaltar la preocupación y labor de asistencia brindada por nuestra Cancillería a los compatriotas, víctimas de estos atentados; que se establezcan sistemas de asistencia que atiendan las necesidades de los perjudicados por estos hechos; y que se ratifique a la comunidad internacional nuestro apoyo en la lucha permanente contra el terrorismo.

Del mismo modo, felicita la convocatoria realizada por el gobierno español para activar el protocolo previsto en el Pacto Antiterrorista para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo. /Asamblea

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar