Perú: Fujimori pide auditoría internacional de las elecciones

La candidata derechista Keiko Fujimori solicitó este lunes (28.06.2021) al presidente de Perú, Francisco Sagasti, que pida una auditoría internacional sobre el balotaje presidencial del 6 de junio alegando irregularidades en el escrutinio, cuyo resultado final le es desfavorable ante el izquierdista Pedro Castillo. El conteo del órgano electoral (ONPE) dio a Castillo el 50,12 por ciento de los votos sobre el 49,87 por ciento de Fujimori, superándola por 44.000 sufragios.

“La solicitud que se hace al presidente es para que haga un llamado a expertos internacionales, como se realizó en Bolivia”, dijo Fujimori a periodistas tras entregar una carta con su pedido en la sede del Ejecutivo peruano.  La candidata leyó luego el contenido de la misiva donde le expresa a Sagasti que “se sirva requerir a organismos internacionales la realización de una auditoría electoral”.

El objetivo es que “una entidad independiente pueda revisar los padrones electorales, actas de votación, listados de electores, sistema informático utilizado, entre otros, y determine si es que los resultados procesados y contabilizados por la Organización de Procesos Electorales (ONPE) representan el fiel reflejo de la voluntad popular”. La dirigente dejó su misiva en la mesa de partes y no se reunió con Sagasti.

Comicios fueron limpios, dicen todos

El fujimorismo alega un supuesto fraude en las elecciones, pero observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que los comicios fueron limpios y respaldaron la labor de la ONPE y del Jurado Nacional Electoral (JNE). Además, todos los recursos de impugnación y apelación presentados por Fujimori y sus cercanos ante los órganos y tribunales electorales han sido rechazados hasta el momento.     

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) pidió que se revisen las actas de votación debido a la “gran cantidad de irregularidades” que su organización ha denunciado y le recordó a Sagasti su responsabilidad de “garantizar el resultado transparente de las elecciones”. “Necesitamos conocer la verdad y confiamos que usted podrá cumplir con esta misión tan importante”, además de garantizar la “legitimidad necesaria (al próximo gobernante) para cumplir con su responsabilidad”, afirmó Fujimori.

DZC (EFE, AFP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba