Perú celebra 199 años de independencia

MIAMI.– Era el 28 de julio de 1821 y con estas palabras del general José de San Martín llegó la noticia de la emancipación de la colonia española: “Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la Libertad!, ¡viva la Independencia!

Así lo reflejan los textos de la época y también, que antes de celebrar esta ceremonia pública en la Plaza Mayor de Lima, San Martín había anunciado el acontecimiento en la plazuela de La Merced, luego, en la plaza Santa Ana, frente al Convento de los Descalzos.

La historia le confiere una importancia trascendental para el resto de América a esta fecha, teniendo en cuenta que en ese país se concentraba el poderío de la corona española para toda Sudamérica. Perú fue un virreinato. Sin embargo, estudiosos aseguran que tanto la firma del acta de independencia como la proclamación no se hicieron realidad completa hasta la victoria de la batalla de Ayacucho en 1824, cuando las tropas realistas españolas definitivamente aceptaron su capitulación

Los pasajes históricos reseñados recogen que un grupo de aguerridos libertadores, comandados por el general del Ejército argentino José de San Martín, como parte de su expedición libertadora, proclamaron la independencia de Perú, luego de que el libertador hiciera el intento de conseguir un acuerdo a través de un dialogó con el virrey español José de La Serna.

San Martín le “insinuó la idea de la independencia, a base de la reconciliación con los españoles, mediante una monarquía constitucional, con un príncipe de esa nacionalidad”, pero el virrey de La Serna y sus generales rechazaron la propuesta.

Entonces, el militar argentino entró a Lima el 10 de julio y el 28 proclamó la emancipación y estableció un protectorado que debía sentar las bases del Estado peruano.

Para proclamar la independencia San Martín se hizo acompañar de un séquito que arribó a la ceremonia en cabalgata y la integraban académicos de la Universidad San Marcos, miembros del clero, jefes del Ejército Patriota, nobles y regidores del cabildo, todos flanqueados por la bandera que había sido diseñada por el propio general libertador.

A través de los años, las palabras de San Martín durante esa ceremonia suelen repetirse en las celebraciones de la fecha Patria.

El acta de la independencia del Perú fue aclamada también por los vecinos de Lima que respaldaban la causa separatista.

Hoy, tras casi dos siglos de independencia, Perú continúa mostrando al mundo las riquezas de la civilización incaica que se sobrepuso a la colonización e incorporó valores afines a la evolución social y política del mundo occidental, con sus virtudes y defectos.

En medio de la avalancha que significa la vida contemporánea y los males que aquejan al mundo, Perú continúa transitando por el camino del progreso.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba