Personas con cáncer claman por vacunas anticovid

Pacientes oncológicos se han contagiado de Covid-19. Su riesgo de mortalidad es mayor, debido a su débil sistema inmune.

Datos levantados por la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer detallan que a nivel nacional, al menos 29 pacientes oncológicos se han contagiado de Covid-19, de los cuales, cuatro han muerto.

El riesgo de mortalidad de un paciente con una enfermedad catastrófica es mayor, al contraer Covid-19, pues tiene un sistema inmunodeprimido.

Ante esto, la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer solicitó formalmente al Gobierno que se incluya a los pacientes oncológicos en la próxima fase del Plan de inmunización.

“Ecuador es uno de los países que tienen menos vacunas por población, por eso es importante que este tema sea manejado técnicamente y no políticamente” dijo Gustavo Dávila, director de la fundación.

Apoyo a la ‘libre’ importación

Dávila encuentra positiva la idea de que el sector privado y los gobiernos autónomos descentralizados puedan importar vacunas, “para frenar más rápido a la pandemia”.



¿Es seguro vacunarlos?

La fundación detalla que a nivel internacional, no hay reportes que muestren que los pacientes que padecen cáncer hayan presentado estragos diferentes a los esperados después de la inoculación.

Sin embargo, será necesario precisar con un especialista el momento adecuado para que un paciente con cáncer reciba la dosis. “En nada de eso, hasta ahora, se ha manifestado el Ministerio de Salud”, señala Dávila. (AVV)

La lista de vacunados es confidencial

Durante su último día como ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, fue consultado sobre cuándo se liberará la lista de vacunados contra la Covid-19.

Zevallos contestó que el listado es confidencial.

Durante una rueda de prensa el exministro respondió: “Estamos un poco más al norte que Perú”, al decirle que en ese país se hicieron públicos los nombres de los beneficiarios del proceso de inmunización. (La Hora)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba