Personalidades de la derecha española firman un manifiesto exigiendo la “neutralidad” de Wikipedia y las redes estallan

Una cincuentena de personalidades ha firmado en España un manifiesto “contra la ausencia de neutralidad y el evidente sesgo político en las publicaciones de Wikipedia”, la enciclopedia colaborativa online que recibe 36 millones de visitas diarias.

Las personas adheridas provienen de diversos campos, desde la política, mayoritario, hasta la literatura o la economía. Entre ellos destacan figuras políticas de primer nivel en los últimos años como el expresidente del partido Ciudadanos Albert Rivera, la exportavoz parlamentaria del principal partido de la oposición Cayetana Álvarez de Toledo o el economista Daniel Lacalle.

De hecho, este último ha sido el impulsor de la iniciativa, que sostiene que las páginas de “Wikipedia en español son editadas por personas que, ocultándose tras cuentas anónimas de editor, aprovechan para realizar activismo político, bien sea incluyendo datos erróneos o falsos, bien seleccionando noticias de medios de comunicación con un claro sesgo político e ideológico”.

Lacalle ha conseguido aglutinar a buena parte del espectro ideológico de la derecha española contra las “informaciones inexactas o no neutrales”, que “inducen a error a las millones de personas que consultan de buena fe esa página web” y que “menoscaban gravemente el honor y la consideración personal y profesional” de quienes firman el manifiesto, según consta en el texto.

Risas en las redes sociales

El manifiesto ha tenido mucha repercusión en redes sociales. Una de las cosas que ha llamado la atención de los internautas ha sido la homogeneidad del perfil ideológico de los firmantes: “Falta que firmen el manifiesto por la ‘neutralidad’ de Wikipedia Hitler, el monstruo de Amstetten, Thanos y Pablo Motos”, decía un tuitero.

Entre los firmantes se encuentran el periodista Federico Jiménez Losantos, que amenazó a Alemania con poner bombas después de que la Justicia germana dejara en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont; el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa; el torero Francisco Rivera Ordóñez; el portavoz parlamentario del partido de extrema derecha Vox, Iván Espinosa de los Monteros; o el polémico comunicador Javier Cárdenas.

Otras personas han puesto el foco en que se trata de un medio colaborativo que es escrito y editado por voluntarios que trabajan por copilar el conocimiento y la inteligencia colectiva, y que no se trata de una fuente primaria sino que cada afirmación está respaldada por numerosas citas y referencias bibliográficas.

Además, como han explicado algunos usuarios, toda la información es contrastada por revisores, que borran aquello que carece de fuentes. Asimismo, existen foros de discusión en los que se pueden ver todos los cambios que ha sufrido una página y las discusiones que ha suscitado.

Por supuesto, como en cualquier polémica tuitera que se precie, no han faltado los memes, como el del perrito débil. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba