Noticias

Permitida la venta de años viejos de hasta 2,5 metros en zonas tradicionales de Guayaquil

En las zonas de expendio “conocidas tradicionalmente” en Guayaquil se permitirá la venta de monigotes comerciales de hasta 2,5 metros. Así lo resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

“Los expendedores de los mismos serán los responsables de observar y cumplir con las medidas de bioseguridad, distanciamiento y la aplicación de la señalética informativa, necesarias para realizar una actividad segura, minimizando el riesgo de contagio entre los asistentes”, se señaló en la resolución difundida este miércoles 25.

Entre las disposiciones del COE para la venta de los años viejos que se incineran cada 31 de diciembre constan que no se atenderá a las personas que no usen mascarilla y que se deberá guardar distanciamiento. Sobre esto último, la distancia sugerida entre personas es de al menos dos metros.

“Se exhorta a la ciudadanía, que acuda a los lugares autorizados para la compra y venta de monigotes, limitarse a realización de dichas actividades, evitando otras que pudieran convertirse en escenarios de aglomeraciones y de contagios”, reza en el documento.

Hasta hoy, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó en Guayaquil 16.446 casos confirmados de COVID-19.

Mientras, a nivel nacional la cifra llegó a 187.230 contagios confirmados con pruebas PCR. El Puerto Principal del país es la segunda ciudad con más contagiados después de Quito que tiene 62.077 casos.

Otra de las disposiciones del COE es que los vendedores de monigotes no podrán invadir con sus productos, la sección de calle, tema que será controlado por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

No se aplicará peatonización a ninguna zona urbana. Con ello, queda descartado el cierre de la calle 6 de Marzo al flujo vehicular tal como se ha realizado en años anteriores, en los últimos días de diciembre.

En cuanto a la exposición de los monigotes gigantes se mantiene suspendida. “Podrá ser retomada a criterio del COE cantonal, previo acuerdo con el sector productivo involucrado en la confección de los mismos, siempre y cuando existan las condiciones necesarias e idóneas que garanticen la seguridad de la población asistente en cuanto a la disminución del riesgo de contagio”.

La quema de monigotes, de acuerdo a Ordenanza Municipal, se podrá realizar en las calles y avenidas pavimentadas con hormigón (cemento color gris), veredas y en solares no edificados con la debida precaución. El COE sugirió a la ciudadanía evitar aglomeraciones innecesarias que suponen riesgo de contagios.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba