NUEVA YORK, 26 sep (Reuters) – El funcionario responsable de gestionar las enormes tenencias de efectivo y bonos de la Reserva Federal dijo el jueves que probablemente queda mucho espacio para reducir el balance del banco central.
“Por ahora, las presiones en el mercado de repos no parecen estar cerca del punto en el que comenzarían a afectar la tasa de fondos federales”, dijo Roberto Perli, gerente de la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema de la Fed, en un discurso para una conferencia de la Fed en Nueva York. “Por esa razón, creo que hay mucho espacio para seguir reduciendo” las tenencias de la Fed, que ahora ascienden a unos 7,2 billones de dólares, dijo.
Los comentarios de Perli sobre el estado de las tenencias de los bancos centrales se producen cuando la Fed superó este verano la marca de dos años de intentar reducir el tamaño de sus tenencias después de aumentarlas rápidamente a partir de la primavera de 2020. La Fed compró agresivamente bonos del Tesoro y valores hipotecarios para calmar los mercados y estimular la economía, duplicando con creces el tamaño de sus tenencias a 9 billones de dólares.
En los últimos dos años, la Fed ha permitido que algunos de sus bonos venzan y no sean reemplazados. Su objetivo es extraer la liquidez de la era de la pandemia y dejar la liquidez del mercado en un nivel que pueda permitir una volatilidad normal de los tipos del mercado monetario y un firme control del banco central sobre los tipos a corto plazo.
Los funcionarios de la Fed no están seguros de hasta dónde tendrán que llegar con el esfuerzo y están observando los mercados en busca de pistas de que la liquidez se está agotando. A pesar de embarcarse en una campaña de recortes de tasas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que la Fed planea seguir adelante con la reducción del balance.
En sus comentarios, Perli señaló que las tasas repo del mercado han estado aumentando, pero esto puede no ser una señal de que la liquidez se esté escaseando. Un desafío para el mercado de repos parece deberse a “las fricciones que se han desarrollado en el mercado que están interfiriendo con el proceso de redistribución de liquidez. Un ejemplo de estas fricciones se deriva de la mayor concentración en el mercado de repos, que dificulta que las empresas comercien entre sí.
La fricción del mercado de repos “se ha manifestado con bastante claridad en los importantes saldos restantes” en la línea de crédito inversa de la Fed de Nueva York, incluso cuando las inversiones en el mercado del sector privado ofrecen mejores tasas, dijo Perli.