Pequeños productores apuestan por el arroz orgánico

Decenas de campesinos de la subcuenca baja del río Daule cuando empieza el invierno las alertas de inundaciones se propagan  y ven como cada año sus siembras se pierden, sus casas son afectadas y su economía cada vez decrece.

 Las inundaciones provocan que los pequeños productores dedicados principalmente a la producción intensiva de arroz en monocultivo: en caso de pérdida vean sus ingresos reducidos en un 60 a 70%, cayendo en la espiral del sobreendeudamiento.

 Pero Tras un año de experimentar con nuevas posibilidades de cultivo de arroz,  agricultores miembros de la Unión de Organizaciones Sociales del cantón Santa Lucía (UNOSCASL) y la Junta General de Usuarios América Lomas. Ubicados en los cantones de: Nobol, Daule, Santa Lucia, Balzar, Palestina, Samborondón y Lomas de Sargentillo, han cultivado 680 hectáreas de arroz orgánico, sin pesticidas ni agrotóxicos.

 Son 250 familias que le apostaron a la agroecología  a partir de la intervención del proyecto InunDaule que lo ejecuta la ONG Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), con el apoyo financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO).

 Juan Francisco Villamar, agricultor del sector de Buena Vista señaló que las ventajas de producir sin químicos son varias: no se degrada el Medio Ambiente, no se contamina el agua y no es nociva para la salud de los productores, así como para los consumidores

De la misma forma, también son varias las ventajas económicas, ya que el coste de la mano de obra es más bajo, no se invierte en químicos lo que les permite obtener mayores ganancias y no endeudarse. Y en caso de pérdida de cultivos por las lluvias, el costo será menor que haberlo hecho con químicos, permitiendo una recuperación más rápida de la economía campesina.

 El cultivo de arroz orgánico es apenas una estrategia por la que los campesinos de la subcuenca baja del Daule han optado para hacer frente a las inundaciones, continúan trabajando con acercamiento con las instituciones, para todos tener una solo visión de solución frente a los desastres naturales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba