El Pentágono aseguró que destruyó el 20% de los aviones activos del régimen de Bashar al Assad

El ataque que llevó a cabo Estados Unidos la semana pasada contra una base aérea siria destruyó el 20% de los aviones activos del régimen de Bashar al Assad, según confirmó este lunes el jefe del Pentágono, Jim Mattis.

“La evaluación del Departamento de Defensa es que el ataque dañó o destruyó sitios de combustible y municiones, capacidades de defensa aérea y el 20 por ciento de los aviones operacionales de Siria”, indicó el funcionario norteamericano a través de un comunicado.

Por su parte, Washington estima que el régimen de Al Assad aún cuenta con más armas químicas.

“Sospechamos que hay una significativa probabilidad de que haya más armas químicas que podrían estar listas para lanzarse […] por lo que no bombardeamos” esas instalaciones, declaró John Thomas, portavoz del Comando Central, a la prensa.

Reconoció que el Pentágono no quiso disparar contra esas reservas químicas para no arriesgarse a generar una nube de gas tóxico sobre algunas zonas de Siria.

Expertos de inteligencia norteamericanos están evaluando si el Ejército sirio está haciendo acopio de esas armas en depósitos de municiones en la base aérea de Shayrat, cerca de Homs.

Estados Unidos está convencido de que Al Assad está almacenando armas químicas, pero los analistas de inteligencia no saben con certeza de cuáles se trata.

El dictador sirio tenía que desmantelar el arsenal químico en cumplimiento de un acuerdo alcanzado en 2013 y enviarlo a Rusia. Pero desde entonces, se lo ha acusado en repetidas ocasiones de haber violado ese tratado para utilizar esas armas contra la población civil.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba