Peña Nieto defiende aumento del precio de la gasolina

“Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200.000 millones de pesos (unos 9.700 millones de dólares)”, dijo en un mensaje emitido la noche del jueves (5.01.2016) a nivel nacional.

El mandatario explicó que ese monto equivale a paralizar por cuatro meses el seguro social y a suspender por dos años dos programas sociales destinados a personas de bajos recursos. “Para evitarlo, es que hoy el Gobierno está tomando decisiones difíciles”, señaló.

El ajuste es de un 20 por ciento en el precio, con lo que el litro de la gasolina de menor calidad cuesta 15,99 pesos (0,79 centavos de dólar) en vez de 13,98 pesos (unos 0,68 centavos de dólar).

La medida es parte de un proceso de flexibilización del mercado que se dará de forma gradual desde marzo y comenzará en los estados norteños de Sonora y Baja California, para culminar en 2018.

Aunque la flexibilización está enmarcada en la reforma energética que emprendió en 2013 la administración de Peña Nieto, el mandatario reiteró en su mensaje que el aumento del precio no se debe a impuestos o a la reforma. “Se trata de un aumento que viene del exterior”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba