Pena máxima agravada por el abuso sexual perpetrado contra su prima

Trece años de privación de la libertad deberá cumplir Mario Alcívar T., luego de que Fiscalía demostrara su participación y responsabilidad en el abuso sexual que cometió contra su prima.

La víctima –con un grado de discapacidad intelectual del 85%– fue agredida la madrugada del 24 de octubre de 2023. El procesado aprovechó la posada momentánea que le dio la familia de la agraviada para cometer el delito.

En su alegato, la Fiscal de la causa informó al Tribunal que –en esa fecha– Mario Alcívar T. fue encontrado por su otra prima recostado sobre la cama de la víctima con la ropa interior abajo.

Ella compareció como testigo presencial del delito, corroborando ante el Tribunal la acusación de Fiscalía.

En la audiencia de juicio, el Tribunal también escuchó a los agentes de Policía que aprehendieron al procesado y a la perito que practicó la valoración ginecológica 1 la víctima. Ella concluyó que hubo lesiones fruto de los actos de tocamiento que infringió el sentenciado contra la mujer de 42 años, quien – además de su discapacidad intelectual– no puede hablar ni escuchar.

La Fiscal también practicó como prueba, los testimonios de un médico y de una psicóloga del Hospital de Yantzaza, quienes atendieron a la afectada. Ambos informaron que se trata de una persona discapacitada que no tiene comprensión ni comunicación.

De esta manera, Fiscalía justificó la existencia del delito, así como la responsabilidad de Mario Alcívar T. Los jueces aplicaron el máximo de la pena por abuso sexual, más la circunstancia agravante del artículo 48, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que la sanción se incrementó en un tercio.

Información jurídica
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del COIP.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio