Pedro Castillo presenta un ‘habeas corpus’ para evitar futuras intervenciones al Palacio de Gobierno

El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó un ‘habeas corpus’ con el objetivo de evitar futuras intervenciones, como allanamientos, en el Palacio de Gobierno.

El recurso fue presentado luego de que el pasado 9 de agosto fuera allanada la sede del Ejecutivo para buscar y detener a su cuñada Yenifer Paredes, que no fue encontrada en el lugar; un acto que el mandatario calificó como “un show mediático”.

El ‘habeas corpus’ fue presentado en contra de los funcionarios que ordenaron y participaron en el allanamiento, reseñó La República, que tuvo acceso al documento.

Concretamente el recurso es contra el juez Raúl Justiniano Romero, que autorizó la diligencia en el Palacio de Gobierno; así como el fiscal Hans Aguirre, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, y el coronel Harvey Colchado, del Equipo Especial de la Policía, quienes encabezaron el operativo.

Con el ‘habeas corpus’ se pretende que se declare la nulidad parcial de la resolución que autorizó el allanamiento y, además, que “se ordene a los demandados y, en general, al Ministerio Público, Poder Judicial y Jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) que se abstengan de volver a cometer el acto lesivo denunciado“.

El recurso ya fue admitido por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de Juan Fidel Torres, ante el que fue presentado. Ahora, se espera que el magistrado convoque a una audiencia pública para debatir al respecto.

El caso

Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, es señalada de haber formado parte de una conspiración para direccionar millonarias licitaciones públicas a favor de las empresas de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana.

La cuñada del mandatario, investigada por cargos de organización criminal, tráfico de influencias y lavado de activos, se entregó el miércoles 10 de agosto a la Fiscalía de la Nación, un día después de la diligencia en el Palacio de Gobierno.

También fueron detenidos los hermanos Espino Lucana, así como el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, al que igualmente acusan de formar parte de la conspiración.

La investigación también avanza contra Castillo, porque supuestamente, según detractores del Gobierno, esas maniobras habrían contado con la aprobación del propio mandatario.

Castillo ha señalado que todo este proceso busca sacarlo del poder, en complicidad con la oposición de derecha en el Congreso.

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio