DestacadoPolítica

Paúl Granda: se avizora una persecución en mi contra de parte de la Fiscal Romero

Guayaquil (Ecuador). – El expresidente de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, se refirió al proceso de investigación de venta de insumos médicos y destacó su experiencia en la función pública. “Yo he sido funcionario público cerca de 20 años, he tenido más o menos 80 exámenes de Contraloría, jamás he tenido una observación de carácter administrativo, porque mi forma de actuar siempre ha sido correcta”.

Granda aseguró que hace dos años, él había denunciado problemas estructurales en el IESS, recuerda haber tenido reunión con medios de comunicación en 2018 donde habló de transparentar todo y de varios problemas estructurales: uno de la sostenibilidad del fondo de pensiones, otro de los problemas que había en el fondo de salud y yo decía que había otro problema estructural que es la corrupción.

“Nosotros al observar lo que sucedía en los hospitales de Guayaquil y en concreto en el Teodoro Maldonado Carbo, solicitamos que se retire al exgerente Jairala Zunino, porque había usado los convenios de pago como un normal general”, agregó.

Aseguró que se solicitó a la Contraloría que se realice una investigación y a finales del 2019, la entidad estableció responsabilidades, se entregó información a la Comisión Nacional Anticorrupción donde también se detectan irregularidades”.

Granda mencionó que se conformó un Comité de Ética y Transparencia quien realizó un análisis sobre el Teodoro Maldonado y se llegó a la misma conclusión, “le exigimos al director general que presente una denuncia”.

Sobre la figura de Daniel Salcedo informó, “yo no conocía que (Daniel) Salcedo y Jairala tienen oficinas en ese complejo hotelero y no entiendo como mi nombre aparece en una bitácora y de paso inconsistente (no tiene mi número de cédula, ni una firma).

Esa bitácora dice que Granda estuvo 38 días, ” el 3 de junio estuve en una reunión con el equipo político del presidente moreno y el 11 de julio estuve en el hospital los Ceibos”

Aseveró que el Consejo Directivo del IESS es como una Asamblea Nacional, “En materia de seguridad social, las competencias están plenamente adquiridas, la competencia de los administrativos que son los hospitales que tienen autonomía”.

Sobre la Comisión de ética que creó informó, “desde junio a febrero 2020 tocó 180 casos de corrupción y yo planté transparentar las cosas. Yo tengo un bagaje de acción que demuestra que mi acción fue fiscalizadora”. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar