Patrimonio documental de Ecuador ingresa en registro de memoria de la Unesco

Quito.- Los expedientes que reposan en el Archivo Histórico ‘Alfredo Pareja Diezcanseco’ de la Cancillería ecuatoriana se incluyeron en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Entre estos documentos figuran 69 volúmenes que contienen los expedientes de 2.445 casos de naturalizaciones de ciudadanos extranjeros entre 1899 y 1968.

La incorporación de este material documental se realizó en el marco de la decimonovena reunión anual del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MOWLAC), que se desarrolla en Panamá, precisó la Cancillería ecuatoriana.

En el evento se anunciaron 19 nuevas incorporaciones de acervos documentales al registro provenientes de once países de la región, entre los que se aceptó la postulación ecuatoriana.

Los expedientes de naturalización que abarcan un total aproximado de 20.400 pliegos, son los únicos testimonios oficiales sobre la migración extranjera que llegó al Ecuador entre 1899 y 1968.

“Son documentos de valor patrimonial, así se consideran en Ecuador a los documentos históricos con una antigüedad de 50 años o más”, afirmó el responsable del Archivo Histórico de Cancillería, Alberto Revelo, de acuerdo a la nota.

El responsable ecuatoriano explicó la importancia de la documentación en el estudio de la diáspora de ciudadanos de Europa y Asia a Ecuador a lo largo de períodos históricos en los que se produjeron conflictos económicos, sociales y políticos, cuyos detonantes fueron principalmente la Primera y Segunda Guerra Mundial.

“Dicho fenómeno migratorio se replicó hacia otros países de Latinoamérica, formándose con los años importantes comunidades de descendientes de aquellos emigrantes, de manera particular chinos, sirio-libaneses y judíos, que en cada país han mantenido vivo su legado a través de asociaciones culturales o instituciones educativas”, destacó el funcionario. EFE

ra

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba