El legislador Patricio Chávez presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, con el objetivo de establecer un marco jurídico que promueva la agilidad, transparencia y competitividad en los procesos de contratación pública, fomentando además la participación de la industria nacional.

Chávez destacó que, la reforma busca dinamizar la producción local, incentivando la participación de artesanos, profesionales, micro, pequeñas y medianas empresas, y garantizando una mayor presencia de proveedores nacionales confiables y competitivos. La normativa también abre la puerta a una mayor participación de la industria ecuatoriana en el suministro de bienes para actividades hidrocarburíferas.

Asimismo, la reforma pretende fortalecer la economía popular y solidaria (EPS) y las PYMES, sectores clave en la generación de empleo y en la dinamización de la economía ecuatoriana.

Uno de los puntos centrales de la propuesta es la armonización de las normativas nacionales con los estándares internacionales y normas INEN, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública. “Esta alineación permitirá que el Estado ecuatoriano sea competitivo en los mercados internacionales”, afirmó el legislador.

Además, el proyecto sugiere la creación de observatorios ciudadanos, compuestos por gremios, cámaras de industrias y otros sectores productivos, que actúen como veedores en los procesos de contratación pública, garantizando la transparencia.

Entre las principales modificaciones propuestas se encuentra la actualización del catálogo electrónico, que permitirá un mayor registro de productos nacionales que cumplan con altos estándares de calidad. También se busca transparentar la importación de bienes adquiridos por el Estado, exigiendo el cumplimiento de toda la normativa técnica requerida por las instituciones públicas.

Fuente: Asamblea

Comparte: