Patricio Carrillo : La desaparición de María Belén Bernal en la Escuela de Policía constituye una vergüenza para la institución

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró este martes 20 de septiembre que incluso él debe dejar su cargo si no se obtienen resultados “en el corto plazo” sobre la desaparición de la abogada María Belén Bernal, cuya última ubicación fue la Escuela Superior de la Policía, en Quito.

La desaparición de una abogada de 34 años, en una dependencia policial, ha puesto sobre la mesa una serie de errores y omisiones de la Policía.

Más de una semana ha pasado desde que la abogada quiteña María Belén Bernal desapareció en la Escuela Superior de Policía (ESP) y todavía no hay pistas sobre su paradero y de su esposo, un teniente de Policía.

A las 00:45 del 11 de septiembre, María Belén Bernal ingresó a la Escuela de Policía y, luego de un confuso incidente, desapareció..

Mientras pasan los días, los indicios, los testimonios y las circunstancias apuntan a que Bernal fue víctima de violencia al interior de la dependencia policial.

Y que el agresor podría ser Germán Cáceres, su cónyuge, quien está prófugo desde el 15 de septiembre de 2022. 12 policías en la mira Si bien el hecho involucra a la abogada y a su pareja y, aparentemente, se trata de un caso de violencia de género en el marco de una relación familiar, el caso ha puesto de manifiesto una serie de omisiones de varios miembros y aspirantes de la Policía Nacional.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, calificó el hecho de “vergüenza” para la institución uniformada. Y anunció una depuración que empezó con la separación del cargo del director de la ESP, Francisco Zumárraga. Él será reemplazado por la coronel Irany Ramírez.

La oficial tiene 29 años de servicio en la Policía. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación y es especialista en sicofisiología forense. Fausto Salinas, comandante General de la Policía, anunció además que 12 servidores policiales serán investigados a través de sumarios administrativos, que podrían concluir con su destitución. En la lista hay desde coroneles hasta sargentos, incluyendo a Zumárraga.

Se incluye a todos los uniformados que tuvieron alguna intervención en los hechos alrededor de la desaparición de Bernal. Mientras se realiza este proceso, los servidores quedarán suspendidos. La investigación se centrará en dilucidar si incumplieron los protocolos de seguridad en la ESP.

Incluso, Salinas informó que el presidente Guillermo Lasso tiene en su poder un documento con su baja voluntaria firmada, por lo que su cargo está a disposición del mandatario. Sobre la búsqueda, el oficial dijo que se están cubriendo las rutas que pudo haber tomado Cáceres cuando salió de la Escuela de Policía.

Así como los lugares desde los cuales el presunto agresor realizó llamadas. Además, hubo una llamada a la línea del 1800 Delito, que aseguraba que la mujer podía estar en el sector conocido como el ‘árbol solitario’, en las inmediaciones de la dependencia policial.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba