Patricio Carrillo calificó el caso de María Belén Bernal como la peor crisis en la historia de la Policía

Horas antes de ser cesado como ministro del Interior, Patricio Carrillo, mantuvo una álgida reunión con el Consejo de Generales de la Policía Nacional. En ese encuentro se trataron temas relacionados con la muerte de la abogada María Belén Bernal.

La reunión ocurrió el viernes 23 de septiembre del 2022, en las instalaciones de la Comandancia General de la Policía Nacional, en el norte de Quito.

Durante ese encuentro, Carrillo advirtió que lo ocurrido con Bernal “está poniendo en riesgo la democracia y al Gobierno”. También aseguró que esta es “la peor crisis en la historia de vida institucional” de la Policía.  

Incluso pidió a generales y coroneles que “presenten la solicitud de baja para que se depure la entidad y como muestra de dignidad”. Él añadió que “es un momento crítico en la institución; hay coroneles que deben asumir su responsabilidad o que de una vez se vayan”.

Pedido a la alta cúpula policial 

Patricio Carrillo dispuso a los altos oficiales que se localice al esposo de Bernal, quien es señalado como el principal sospechoso del crimen. De hecho, él está procesado por el presunto delito de femicidio, pero sigue prófugo de la justicia.

El sospechoso también trabajaba como instructor de cadetes en la Escuela Superior de Policía. Bernal fue vista por última vez cuando ingresó a ese centro de formación, el pasado 11 de septiembre del 2022. Después de 11 días su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua, cerca de ese recinto policial.

Por otra parte, Carrillo criticó a los altos mandos de la Policía por no haber sido capaces de elaborar un plan de búsqueda del esposo de Bernal desde un inicio. Esto se conoció por un audio que filtró un medio digital de Ecuador.

PUBLICIDAD

Acciones del Primer Mandatario 

Dos días después de que el cuerpo de Bernal fue hallado en el cerro Casitagua, el presidente Lasso anunció acciones.

Primero, solicitó a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. “El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución. Además, he dispuesto que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución”.

El Primer Mandatario también anunció el cese de funciones de Carrillo como ministro del Interior. Esto lo hizo la noche del 23 de septiembre del 2022, por cadena nacional. “El general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad al ideal de un país más seguro; sin embargo, tras los acontecimientos de estos últimos días he decido que sus servicios concluyan el día de hoy”, dijo.

Además, dijo que la Comandancia de Policía, liderada por Fausto Salinas, tiene una semana para capturar al principal sospechoso del femicidio de Bernal.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba