Pascual del Cioppo espera la anuencia de España para asumir la embajada

La decisión está tomada. El próximo embajador de Ecuador en España será el expresidente del Partido Social Cristiano, Pascual del Cioppo, quien solo está a la espera únicamente de que Madrid dé su beneplácito según el protocolo diplomático, confirmó una fuente de Cancillería.

Del Cioppo, otrora histórico presidente nacional de la lista 6, exaliado del movimiento CREO para llevar a la presidencia a su líder Guillermo Lasso, dejó recientemente su cargo en la organización política.

Las fuentes consultadas dijeron que el nombramiento lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, en un reciente encuentro que mantuvo con periodistas.

Sobre otros nombramientos diplomáticos en España, donde Ecuador tiene dos consulados generales en Madrid y Barcelona, y cuatro consulados en Murcia, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca, según la página de la Cancillería, aún no hay decisiones y, en todo caso, están pendientes de las plazas que el presidente quiera agotar de su cuota política en el servicio exterior.

Después de la de Estados Unidos, algo más antigua, en España reside la segunda comunidad de migrantes ecuatorianos del mundo, con algo más de 400.000 personas.

Del Cioppo, que estuvo al frente del PSC durante 22 años, reemplazaría como embajador en Madrid a Cristóbal Fernando Roldán, padre de Juan Sebastián Roldán, quien fuera secretario general del gabinete del anterior presidente, Lenín Moreno.

Roldán también estaba como embajador dentro de la cuota política presidencial en el servicio exterior, en este caso de Moreno.

Del Cioppo fue incluso presentado al rey Felipe de Borbón durante la reciente visita que este realizó a Ecuador con motivo de la investidura de Lasso, entre el 23 y 24 de mayo.

 

Fuente: Expreso.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba