Partidos y movimientos políticos se reunirán con el Consejo Nacional Electoral el próximo 7 de abril

Los hitos del calendario electoral para la realización de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como la aplicación de las reformas al Código de la Democracia que deben observarse para la inscripción de candidaturas, serán los temas que marcarán el primer consejo consultivo con las organizaciones políticas que se efectuará este 7 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche del 25 de marzo la convocatoria a este encuentro con las agrupaciones políticas nacionales habilitadas para participar en el proceso electoral.

Pese a que el calendario aprobado por el Consejo fijó para el 25 de marzo llevar a cabo esta actividad, recién el viernes la presidenta Diana Atamaint convocó al pleno para aprobar la convocatoria con los temas de la agenda.

Esto se realizará el jueves 7 de abril a las 09:00 de manera virtual, utilizando la plataforma Zoom. Los invitados serán los 16 partidos y movimientos de carácter nacional, a los que se expondrán las principales etapas del proceso establecidas en el calendario.

Además, las reformas al Código de la Democracia vigentes desde el 2020, relacionadas con la inscripción de candidaturas y conformación de las listas para las alcaldías, prefecturas, concejalías y juntas parroquiales.

Esto, porque para este proceso las 263 agrupaciones nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales deberán observar el cumplimiento de los criterios de paridad de género e inclusión de jóvenes en las listas.

Las modificaciones vigentes estipulan en su artículo 99 numerales 4, 5, 6, 7 y 8, en concordancia con la disposición transitoria tercera, que de manera progresiva y hasta completar el 50 %, las inscripciones de candidaturas para estas seccionales deberán contener un mínimo del 30 % de participación de las mujeres encabezando las listas.

Y, en cada una de las listas, cualquiera que sea la circunscripción, deberá incluirse al menos el 25 % de mujeres y hombres jóvenes; el mismo porcentaje se respetará para candidaturas a nivel nacional en caso de alcaldías y prefecturas, cita el artículo 8 del Código.

Otra reforma que se debatirá es la del numeral dos del artículo 95, que obliga a que un candidato debe “constar en el registro electoral del lugar al que desea representar y haber sufragado en el mismo en el último proceso electoral”.

La convocatoria se aprobó con cuatro votos afirmativos de los consejeros y en contra de Elena Nájera.

 

EU

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio