Partido Socialista impugnaría candidatura de Virgilio Saquicela para asambleísta

El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) emitió este miércoles 14 de junio de 2023 un comunicado en el que rechaza la participación de Virgilio Saquicela, quien fue presidente de la Asamblea Nacional, en la lista del partido en la provincia de Cañar.

El Consejo Nacional del PSE se reunió el 13 de junio a las 19:00, a pedido de sus integrantes, que son 15 consejeros, entre presidentes provinciales del partido. El único punto a tratar fue la candidatura de Saquicela, inscrita en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Consejo Nacional del partido es la máxima instancia en ausencia del Congreso Nacional y está por sobre el Comité Ejecutivo Nacional (CNE). Ese organismo emitió semanas atrás disposiciones para las provincias, como el de poner candidatos que se apeguen a la línea del PSE.

El presidente nacional del PSE, Gustavo Vallejo, dijo que “se habría violentado la resolución del Consejo Nacional del partido al permitir que Saquicela corra como parte del PSE en la provincia”. Que eso motivó a buscar los mecanismos jurídicos electorales para objetar o impugnar su candidatura. Ese es el camino legal que queda una vez que Saquicela está inscrito en Cañar, añadió.

El Consejo del partido envió un oficio la noche del 13 a Eduardo Velecelapresidente provincial del PSE en Cañar, sobre la resolución de facultar al CEN y al presidente nacional buscar dichos mecanismos.

En el oficio se pide a Velecela entregar documentación sobre cinco puntos en un plazo de 24 horas a partir de la recepción de la solicitud.

Debe informar por qué se suspendieron dos veces la asamblea de elecciones primarias, sobre el acta de las elecciones primarias, sobre el padrón electoral de ese proceso interno de la provincia de Cañar.

También debe informar la forma como se mocionó la lista de candidatos en esa jurisdicción. Además, reportar sobre la pertenencia y militancia de los candidatos y candidatas al PSE, como Saquicela.

Análisis jurídico para objetar

El PSE esperará la información hasta este 14 de junio y se tomará un día adicional para hacer un análisis jurídico electoral del caso, con el fin de evaluar la posibilidad real de objetar la candidatura de Saquicela.

Vallejo adelantó que en Cañar se discutirían dos nombres, de militantes del PSE, para reemplazar la candidatura de Saquicela. Uno de los aspirantes encabezará la lista de asambleístas de Cañar, pero evitó hablar de ellos.

Si el PSE presenta una objeción, Saquicela tiene la posibilidad de apelar. Vallejo espera que no lo haga porque complicaría la situación.

Cañar fuera de acuerdos de alianza

Vallejo señaló que hay un antecedente. El PSE formó una alianza nacional con Yaku Pérez, de Somos Agua, Unidad Popular y Democracia Sí para la candidatura a la Presidencia de la República.

Sin embargo, “la única provincia que dejamos por fuera de la alianza fue Cañar porque no hubo un acuerdo entre los integrantes para sacar una lista conjunta”.

Por lo tanto, la facultad para designar candidatos en la provincia estaba en manos del Consejo provincial de Cañar, según Vallejo. Postular a Saquicela fue decisión de ese Consejo provincial.

Hay otro antecedente. Vallejo explicó que en la reunión los representantes de Cañar señalaron que hubo un acuerdo de unidad en las últimas elecciones seccionales entre la mayor parte de actores políticos de Cañar, que apoyaron a la lista en la que participó el PSE.

Según esas explicaciones, Vallejo cree que intentaron mantener ese lazo con las organizaciones políticas que participaron a nivel territorial en las seccionales. “Entiendo que ese fue el argumento principal para permitirle a Saquicela ser candidato por el PSE”, dijo el presidente del partido.

Durante la Presidencia legislativa de Saquicela se llevó a cabo el juicio político al presidente Guillermo Lasso, que no llegó a su fin porque este disolvió la Asamblea Nacional.

La Asamblea, “en el periodo pasado tuvo los peores niveles de aceptación y eso obedece a cómo la digirieron. Sería un equívoco no sintonizar con la crítica y la demanda de la sociedad de que ese espacio sea más transparente”, consideró Vallejo.

El PSE quiere representantes orgánicos en el Legislativo. La lista de asambleístas nacionales la encabeza Elsa Guerra, militante del partido.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio