Participación destacada de Ecuador durante IX Cumbre de las Américas: El país es reconocido por sus políticas migratorias

Ecuador y los otros países asistentes a la Cumbre de las Américas se adhirieron esta tarde, 10 de junio de 2022 a la Declaración sobre Migración y Protección, que tiene la intención de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos para crear las condiciones necesarias para una migración segura, ordenada, humana y regular. En el acto participaron todos los líderes mundiales, regionales y sus delegaciones, desde Los Ángeles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes invitar a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso a dar unas palabras, de antemano lo agradeció “por su compromiso en apoyar y proteger a los migrantes en su país, en donde tienen la oportunidad de quedarse e iniciar nuevamente con sus vidas (…)”. Y explicó que la Declaración sobre Migración y Protección se basa en cuatro pilares fundamentales que deben promover: la estabilidad y asistencia para las comunidades de destino, origen, tránsito y regreso; vías regulares de migración y protección internacional; una gestión humana de la migración y una respuesta de emergencia coordinada.

Por su parte, el Jefe de Estado ecuatoriano señaló lo importante de promover una migración ordenada. Por ello, la voluntad política -manifestada en esta cumbre- promueve instrumentos enmarcados en la protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad: “El fenómeno migratorio es significativo y demanda acciones conjuntas bajo el principio de responsabilidad compartida y diferenciada en los tres países de la región”.

En ese sentido, el Mandatario señaló que pese a que el Covid-19 desencadenó el incremento en los flujos migratorios irregulares, “hoy más que nunca es necesario generar acciones conjuntas para atender a los países emisores y receptores de migrantes a través de una agenda de desarrollo integral que tenga como eje central al ser humano”.

Ecuador es un país de tránsito, origen, recepción, refugio y retorno de migrantes con un marco legal e institucional, que garantiza la protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad. En ese sentido, las acciones gubernamentales, por ejemplo, dieron paso hace pocos días
al proceso de regularización migratoria para beneficiar a más de medio millón de ciudadanos venezolanos, en su mayoría, y de otras nacionalidades.

Para Lasso, esta política nacional demanda de un componente de integración socioeconómica a fin de regularizar a los migrantes e insertarlos económicamente a la sociedad. Por ello, señaló que espera la cooperación de los países donantes para fortalecer estas acciones de integración y atención. Por ejemplo, Ecuador ha acogido a la población migrante que viene de Venezuela, convirtiendo al país en uno de los tres principales receptores del flujo migratorio de esa nación en América Latina.

Al finalizar su intervención, Lasso indicó que es “urgente promover oportunidades de desarrollo en los países de origen”, con la articulación y cooperación para impulsar acciones que identifiquen y desarticulen las mafias transnacionales que controlan esta condición. Mientras que Biden agradeció a las naciones que firmaron este documento y enfatizó que hoy hacen historia al transformar la vida de millones de migrantes en América y otras regiones.

La Declaración sobre Migración y Protección, adoptada hoy en Los Ángeles, refleja la preocupación de los países que participaron en la IX Cumbre de Las Américas sobre el fenómeno migratorio y la necesidad de impulsar estrategias coordinadas para enfrentar los desafíos que este fenómeno representa para nuestra región.

Durante la negociación de la Declaración, el Ecuador enfatizó en la necesidad de fortalecer las acciones para proteger los derechos humanos de todas las personas en movilidad humana y, especialmente, de menores de edad y mujeres, guardando coherencia con nuestra Constitución y el marco legal vigente.

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, impulsó que en la Declaración se incluya el compromiso de atender a las sociedades de acogida para lograr una verdadera integración y cohesión social.

 

Fuente: Secretaría General de Comunicación

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio