Participación Ciudadana y Seguridad fueron temas que abordó la Comisión de Transparencia en Quevedo

En el Salón de Actos Simón Bolívar del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quevedo, la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana recibió a autoridades y expertos del cantón, a fin de que expongan sus observaciones a los proyectos de ley relacionados con la transparencia y acceso a la información pública.

El alcalde de Quevedo, John Salcedo, agradeció a la Asamblea Nacional a través de la Comisión por sesionar por primera vez en el cantón y escuchar las problemáticas sociales que afrontan los quevedeños.

Al referirse a los mecanismos de participación ciudadana y de transparencia de la información, señaló que desde la administración han dado el espacio para que la ciudadanía participe de los procesos de rendición de cuentas, como la silla vacía y presupuestos participativos.

Otro tema que abordó la máxima autoridad municipal fue la inseguridad. A su criterio, para dar solución a esta problemática, se debería convocar a una consulta popular para que la ciudadanía decida sobre el libre porte de armas, accionar de la policía nacional contra el delincuente y, derogatoria de la tabla de consumo de estupefacientes. “Con la consulta el pueblo decidirá sobre su vida y la seguridad de su familia”, precisó.

Para los asambleístas Nathaly Viteri, Ricardo Chávez y Huberto Alvarado, la delincuencia tiene de rodillas al Estado ecuatoriano. Por su lado, el presidente de la comisión, Ferdinan Álvarez, precisó que la inseguridad se la combate con progreso. Hizo un llamado al Presidente de la República y a la Ministra de Gobierno para realizar un diálogo abierto, en el que la ciudadanía sea partícipe de la toma de decisiones.

La mesa legislativa también recibió a Sergio Osorio, presidente de la Asamblea Local Ciudadana del Cantón Quevedo y a Mercedes Samaniego, directora provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes expusieron sus observaciones a los proyectos de ley relacionados con la transparencia y acceso a la información pública.

Sugirieron que la Ley contemple la creación de un organismo que regule a las Asambleas Ciudadanas que están normalmente registradas. Así mismo indicaron que la nueva normativa permitirá a la ciudadanía contar con información actualizada en las páginas web gubernamentales, y en el caso incumplimiento la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos realizará un informe e impondrá las respectivas sanciones.

Al finalizar la sesión, se realizó un conversatorio, en el cual representantes del sector agropecuario, agricultores, arroceros y ciudadanía en general expusieron la problemática que afecta a la provincia en temas de reactivación económica y seguridad social.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba