Parques y centros comerciales cerrados en Tulcán, que volvió al semáforo rojo por contagios de COVID-19

Tulcán .- Aunque en principio la medida tuvo resistencia entre comerciantes y dueños de centros de diversión nocturna, en Tulcán la semaforización epidemiológica de color rojo dispuesta esta semana se cumple en el 90%.

Los parques fueron cerrados con cintas preventivas, la tradicional feria de los textiles que se realiza jueves y domingo, desde las madrugadas, que congrega a más de 4.000 personas en el mercado San Miguel, fue suspendida.

Uniformados policiales y militares no permitieron el ingreso de los comerciantes que provienen de distintos sectores del país, y las calles que lindan con este centro de comercio informal, que funciona dos días de la semana en la segunda planta en un área especial, fueron bloqueadas con vallas.

Almacenes y locales cerraron; mientras que más de 500 pequeños comerciantes del centro comercial popular llegaron a un acuerdo para que la próxima semana abran con base en horarios progresivos y con medidas de bioseguridad.

Los dirigentes de los comerciantes piden que sean cerrados bancos, cooperativas, notarías y otras instituciones para que la medida surta efecto y sea equitativa, como sostuvo Henry Villacorte, quien trabaja en un negocio central.

Giovanna Polo, responsable de la Dirección de Ambiente y Gestión de Riesgos, explicó que tras un acuerdo acordaron que después del noveno día podrían reactivarse; es decir, el próximo jueves se iniciará con un proceso gradual de apertura tomando en cuenta nuevos protocolos de bioseguridad.

Para la funcionaria será fundamental la información que brinde el Distrito de Salud y el hospital Luis Gabriel Dávila sobre el comportamiento social y epidemiológico durante estos días de semaforización, que incluye una evaluación socioeconómica de la medida.

Impacto del virus en zona fronteriza

Hasta este viernes 15 el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 2.280 casos de COVID-19 en Tulcán, capital de Carchi, provincia que suma 4.013 contagios confirmados. La incidencia del virus llevó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tulcaneño a adoptar el semáforo sanitario rojo para contrarrestar los contagios.

Considerando los primeros 15 días de enero de este año, desde que se inició la pandemia, en Carchi se registran 140 fallecidos por el virus.

A nivel nacional la cartera de Salud registra 226.866 casos de coronavirus confirmados con pruebas de tipo PCR.

El virus ha provocado la muerte de 9.669 personas, otros 4.604 son probablemente por COVID-19. De ahí que durante la pandemia desde fines de febrero del 2020 hasta este viernes hay 14.273 fallecimientos. Pichincha es la provincia con más contagios (79.435).

Movilidad en Tulcán

La circulación, pese a que no existe restricción, disminuyó notablemente. Efectivos policiales visitan los locales informando que hay multas a quienes las infrinjan, que deben ser canceladas de acuerdo con la ordenanza municipal.

A los habitantes de la capital provincial les preocupa la congregación de venezolanos en la terminal terrestre que pugnan por viajar hacia Huaquillas.

Los extranjeros congregados en las salas de espera de una de las operadoras no utilizan mascarillas y no respetan el distanciamiento social.

En cambio que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que la cuarentena y prolongación del aislamiento preventivo se extenderá en ese país en los próximos días.

Movimiento comercial

En Tulcán, los centros comerciales cerraron para evitar probables aglomeraciones, pese a que el aforo está autorizado con el 30%; mientras que los restaurantes y cafeterías da servicio a domicilio, no atienden en locales.

Los comerciantes de las bodegas de la calle Calderón que ofertan arroz, sardina, atún, azúcar, fideos, huevos, gaseosas de origen ecuatoriano que son comercializadas en veinte municipios fronterizos de Colombia siguen operando con las puertas semiabiertas.

En tanto, más de 200 motociclistas que ofertan el servicio de transporte entre Tulcán e Ipiales fueron desalojadas del sector fronterizo 4 Esquinas por la Policía Nacional y Ejército e inmovilizadas seis motocicletas que no contaban con documentación.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba