Parlamento UE retira inmunidad a 2 diputados por escándalo

BRUSELAS.- El parlamento de la Unión Europea revocó el jueves la inmunidad a dos legisladores ligados a uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del bloque, lo que allanó el camino para que sean interrogados por investigadores belgas.

En una votación a mano alzada, la Eurocámara aprobó por una abrumadora mayoría la suspensión de la inmunidad parlamentaria al belga Marc Tarabella y al italiano Andrea Cozzolino. Ambos diputados habían dicho, a través de sus abogados, que estaban dispuestos a cooperar con las autoridades belgas.

Imágenes emitidas en vivo por televisión mostraron como Tarabella votó a favor de la propuesta.

Los dos han negado cualquier vinculación con el escándalo por el que funcionarios qataríes y marroquíes son sospechosos ofrecer sobornos para influir en las decisiones en el Parlamento Europeo. Qatar y Marruecos han negado de forma vehemente su implicación, pero la cámara ha dejado de trabajar en todos los archivos relacionados con el emirato.

Según el reporte preparado para permitir la retirada de la inmunidad a Taraballa, una investigación belga muestra que “podría haber estado implicado en actos de corrupción relacionados con injerencias de uno o más estados extranjeros para influir en los debates y decisiones adoptadas por el Parlamento Europeo”.

Los “testimonios en su contra sugieren que se le hicieron pagos de ese tipo en varias ocasiones, por un importe total de entre” 120.000 y 140.000 euros (entre 132.000 y 154.000 dólares), agregó el documento.

Según el informe sobre Cozzolino, el eurodiputado italiano “es sospechoso de haber participado, desde 2019 en adelante, en un acuerdo con otras personas para cooperar en la protección de los intereses de estados extranjeros en el Parlamento Europeo”.

Esto se habría conseguido, al menos en parte, “impidiendo la adopción de resoluciones parlamentarias que podrían perjudicar los intereses de esos estados, a cambio de sumas de dinero”, explicó el documento.

Tarabella y Cozzolino forman parte del grupo de centroizquierda Socialistas y Demócratas (S&D), el segundo mayor de la cámara y el más afectado por las acusaciones de presunta corrupción.

El escándalo salió a la luz a principios de diciembre luego de que las autoridades realizaron una serie de cateos en Bruselas e Italia e incautaron cientos de miles de euros.

Cuatro personas están acusadas de corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización delictiva: la legisladora de S&D Eva Kaili, quien hasta entonces fungía como vicepresidenta de la cámara; su pareja y asistente parlamentario Francesco Giorgi; el exdiputado de S&D Pier Antonio Panzeri y el director de una ONG, Niccolo Figa-Talamanca.

Panzeri ha llegado a un acuerdo con la fiscalía belga para convertirse en informador. Se comprometió a revelar los nombres de los implicados y cómo se movía el dinero a cambio de una sentencia más leve.

 

Fuente: apnews.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio